Acusaciones cruzadas en el debate presidencial de México entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México.- La “narcocandidata” y “la corrupta”, fueron los motes que las candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se lanzaron entre ellas durante el segundo debate que el Instituto Nacional Electoral organizó para quienes aspiran a dirigir el Poder Ejecutivo del país.
En una de sus primeras intervenciones Xóchitl Gálvez, hizo alusión a la imagen que se ha viralizado recientemente, en la que, con una imagen de la “santa muerte”, se hace alusión al presidente López Obrador. Desde ahí, calificó al partido Morena como un “narcopartido” y comenzó a llamar a Claudia Sheinbaum “la candidata de las mentiras”.
Entre dimes y diretes las candidatas de la colición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz y de “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por PVEM, PT y Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, respondieron poco a las preguntas que los moderadores les hicieron, ya que se enfrascaron en acusaciones, calificativos y contrarréplicas.
Ya en la segunda hora del debate, Claudia Sheinbaum hizo alusión a varias supuestas acciones incorrectas en las que habría caído Gálvez, por lo que la llamó “la corrupta”. Lo que generó una visible molestia en la candidata de oposición, quien en una réplica, la llamó “narcocandidata”.
A los cuestionamientos que hizo la ciudadanía y los moderadores, las candidatas respondieron poco; pero sí se enfocaron en recordar las fallas que cada una tuvo durante los distintos cargos públicos que han tenido. A Sheinbaum le recordaron nuevamente los temas de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y el derrumbe del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, le recordó a Xóchitl Gálvez, la construcción de una plaza pública cuando fue delegada de la Miguel Hidalgo; de las minas al aire libre que se permitieron en comunidades indígenas, cuando se desempeñó como titular de Pueblos Indígenas; y los añejos temas de las fallas de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.