Tema migratorio intensifica debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump.
Estados Unidos.-El enfrentamiento en el último debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump estuvo marcado por la acalorada discusión por el tema migratorio.
Este inusual escenario electoral destaca por ser el primero en el que ambos candidatos han ocupado anteriormente la presidencia, lo que confiere un carácter singular a la competencia por el mandato. A pesar de ello, las temáticas abordadas muestran pocas variaciones, especialmente por parte de Trump, quien se mantiene firme en su postura antiinmigrante.
Durante la transmisión del debate por CNN, Trump lanzó acusaciones hacia Biden, afirmando que su política migratoria convertía a Estados Unidos en un “nido de ratas” y acogía a “criminales”.
Trump aprovechó cada pregunta para vincularla con la temática de la inmigración, sosteniendo que los inmigrantes “están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada estado, porque ya no tenemos fronteras’ y que están “violando y matando a las mujeres”.
Trump trajo a colación el caso de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Houston, Texas, por dos inmigrantes indocumentados de Venezuela.
“Estos monstruos nunca deberían haber estado en nuestro país y si yo fuera presidente no habrían estado en nuestro país”
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Biden refutó las alegaciones de Trump, subrayando los esfuerzos de su administración por fortalecer la seguridad fronteriza y el sistema de asilo.
A pesar de esto, Trump replicó que bajo su administración, “teníamos la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados”, y acusó a la administración de Biden de permitir la entrada de criminales que cometen “Biden migrant crimes”.
Trump prometió cerrar la frontera sur y anular las políticas de asilo de Biden desde el primer día de un nuevo mandato, y ejecutar “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”, desalojando a los indocumentados, algunos de los cuales, según él, ‘viven en hoteles de lujo’.
El próximo debate está programado para el martes 10 de septiembre en los estudios de ABC, antes de las elecciones generales de noviembre.
Mientras algunos analistas ven a Trump como vencedor del primer debate, la contienda sigue abierta y ambos aspirantes buscan inclinar la balanza a su favor para obtener un segundo mandato.