Debate de ataques nuevos con propuestas viejas
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una vez más, los siete aspirantes a la presidencia municipal de Morelia se vieron la cara, frente a frente, quizá esta sea la última vez que lo hagan, por lo menos durante la campaña, en el debate organizado por Grupo Morelos, existieron ataques nuevos pero propuestas ya mencionadas anteriormente, ninguna novedad.

Un formato cuadrado en donde Los siete participantes tuvieron el mismo tiempo y la misma imagen, todos por igual, únicamente cambiaron las preguntas de una a otro.

Fue así como el primero en tomar la palabra durante la primera ronda fue Carlos Quintana Martínez, candidato de la coalición Por Morelia al Frente, quien señaló que la actual administración municipal está reprobada por lo que dijo que él quiere ser un hombre de resultados, que se note y se sienta la seguridad.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Prosiguió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Raúl Morón Orozco, quien le apostó por ejercer el poder de una manera diferente en Morelia, pues recordó que en la capital únicamente han gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), metiendo entre este último al independiente.

Posteriormente quien tomó la palabra fue el abanderado de Nueva Alianza, César Santoyo Muñoz, quien en su primera participación señaló que ha visto a través de recorridos la necesidad de transformar Morelia, ciudad que dijo, debe cambiar y generar un desarrollo puntual.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Enseguida tocó la participación del aspirante del Partido Encuentro Social (PES), Fausto Vallejo Figueroa, quien titubeante y lento en sus respuestas dijo a la ciudadanía ser el candidato más facultado, que saben de sus errores y sus aciertos, indicó que también que alguien en algún punto de la ciudad le cuestionó el porqué no dejar el espacio para otros, a lo que contestó “ya se los di y vean como tienen a la ciudad”.

Llegó la hora del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Constantino Ortíz García, quien en su primer intervención celebró que todos los candidatos hayan acudido a dicho debate, ya que algunos a los demás han rehuido.

De igual forma mencionó que es un empresario que se ha dedicado durante más de 30 años a trabajar y por ello presenta proyectos de gran visión que aseguró, todos los demás candidatos no podrían proponer porque no saben cómo hacerlo.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Llegó el turno del independiente, Alfonso Martínez Alcázar, quien dijo estar enamorado de Morelia, e insistió con un discurso, “cuando llegamos hace tres años teníamos ciudad distinta ahora tenemos una planeación a largo plazo”, reconoció qué hay mucho más por hacer y cosas que mejorar y corregir sin embargo dijo que no es lo mismo hacer eso que volver a empezar.

Por su parte, Daniela de los Santos Torres, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que le duelen las desigualdades que existen en Morelia por lo que lamentó también el tema tan grave de inseguridad que se vive diario y la falta de empleos.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Ya entrados en el ejercicio, los golpes comenzaron a surgir y quien más atacó fue Constantino Ortíz quien con láminas en mano primero hizo aluvión a algunas presuntas mentiras del hoy presidente con licencia, Alfonso Martínez, respecto a la contratación de empresas para realizar algunas obras, prosiguió diciendo que él es el único de todos los candidatos que no se ha servido del erario público, pues reiteró su trabajo empresarial.

Por su parte Alfonso Martínez criticó que sea una hermana de la candidata de Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, Alma Mireya González Sánchez sea quien esté al frente de la auditoría que se le está haciendo a la actual administración y sea quien esté filtrando información al candidato de su mismo partido con tintes electorales.

Quintana Martínez se defendió y retó a Martínez Alcázar para que denunciara ante las autoridades correspondientes tal situación, si es que tenía todas las pruebas para confirmar que esa información había sido obtenido de la manera en la que él suponía y expresó que dicha información es de carácter público.

Fausto Vallejo se mostró titubeante e incluso hasta repetitivo, sin embargo no desaprovechó su oportunidad para atacar a los demás asegurando que durante sus pasadas administraciones las cosas se hicieron de buena forma y no como ahora.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Daniela de los Santos no usó sus réplicas para defenderse de algunos ataques en su contra, que fueron mínimos, sin embargo no presentó mayor variedad de propuestas, reiteró sus cuatro ejes principales y clarificó los mismos.

César Santoyo a quien se le vinieron los colores al preguntarle sobre el tema de la prostitución en Morelia, únicamente se limitó a contestar que era un tema que debía legislarse, de igual forma comprometió obras como puentes o túneles subterráneos para solventar el problema del tren en Morelia.

Así fue el debate organizado por Grupo Morelos, mismo que tuvo lugar en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y que duró dos horas aproximadamente.