DEA no ve riesgo en cambio presidencial
Foto: Internet/ www.justice.gov

Estados Unidos.-Ante la posibilidad de cambio de partido en el gobierno de México,la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) no consideran que esta situación ponga en riego la colaboración bilateral que se tiene para combatir el narcotráfico.

Robert W. Patterson, director interino de la DEA, señaló que no ha escuchado es preocupación durante su viaje que realizó a la México, además Colombia pasa por el mismo proceso pero dijo “en el nivel de las instituciones, siempre vamos a encontrar formas de trabajar y cooperar uno con otro”.

Explicó que la meta no es realizar trabajos con personalidades o con políticos, sino laborar con instituciones “No importa si yo estoy al frente, si él está al frente o si hay un nuevo partido político; la estabilidad sigue ahí, para continuar con los trabajos.

Respecto a uno de las declaraciones del precandidato Andrés Manuel López Obrador, de contemplar la amnistía contra narcotraficantes, Patterson señaló que dicha decisión debe tomarla cada país.

Explicó sobre la decisión tomada en Colombia de otorgar amnistía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país (FARC) y considera que hubo beneficios, pero también generaron preocupaciones.

Respecto al muro fronterizo que proyecta el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, ya que con él se reducirá el problema de narcotráfico y cruce de drogas, el funcionario estadounidense expresó su desacuerdo y señaló que “la realidad es que no creo, no creo en esa afirmación, de que eso, terminará con el problema de las drogas”.

Indicó que el problemas es un asunto complejo y tiene miles de componentes.

Entre los componentes está la reducción de demanda, mejorar las instituciones de seguridad, junto con una mejor aplicación de justicia y por último reducir la oferta de drogas.

Ante un cuestionamiento sobre la legalización de drogas en varios estados de Estados Unidos, el funcionario señaló no estar de acuerdo con esa determinación.

Tambíen Robert W. Patterson, explicó que es grave que los funcionarios públicos traicionen la confianza de quienes votaron por él, por lo que señaló que “es desafortunado; creo que todos los países sufren algún nivel de corrupción y creo que cualquier funcionario de Estados Unidos o en México en estas circunstancias, pues lo investigaremos”. Añadió que este problema resta confianza en los ciudadanos en los sistemas e instituciones por eso deben hacerse investigaciones con rigor contra infractores y no debe, consideró, de existir concesiones.

Ante los cártles que operan en México, el funcionario estadounidense señaló que existen cárteles como el de Jaslico Nueva Generación que interesa a la DEA pero no solo se concentran en uno de ellos ni un solo líder.