Mientras que de septiembre del año pasado al de este año se registró una afectación de 130 mil hectáreas de cultivo, en lo que va de octubre a la fecha, tan solo se han notificado 18 mil hectáreas siniestradas, reveló el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Marín.
El funcionario estatal aclaro que son un millón 400 mil hectáreas de producción de alimentos en toda la entidad, y detalló que de momento las afectaciones son menores, en contraste con las 130 mil hectáreas registradas en la temporada señalada anteriormente.
“La temporada septiembre 2015-septiembre 2016 terminó con afectaciones de cerca de 130 mil hectáreas, todas se pagaron, no debemos ninguna, estamos en contacto con los productores y hubo los recursos suficientes gracias a la compra de coberturas”, dijo.
Y agregó, “hasta el día de hoy hemos ejercido entre 100 mil y 200 mil pesos en coberturas, porque la verdad no tenemos verificadas todas las superficies, tenemos reportes de 18 mil (hectáreas), de ahí a salir a campo y verificarlas, es otro tema”.
Detalló que, de las 130 mil hectáreas afectadas, el 80 por ciento fue de maíz, a este producto le siguió el sorgo, como el segundo producto más afectado.
No obstante, explicó, “en todos lados fue afectaciones por sequía, el 90 por ciento, que aclaro, la precipitación pluvial en Michoacán fue prácticamente la misma, 900 milímetros, el problema fue lo errático de las lluvias”.
A pesar de ello, detalló que este año se logró la producción de alrededor de 2 millones de toneladas de maíz, en contraste con el millón 500 mil del año pasado, debido a que las lluvias cayeron en los tiempos precisos para fortalecer los cultivos.