En caso de requerirse, la Auditoría Superior de Michoacán requeriría apoyo de seguridad para la realización de auditorías municipales
Morelia, Michoacán.-En caso de requerirse, la Auditoría Superior de Michoacán requeriría el apoyo de las fuerzas de seguridad para la realización de auditorías en algunos municipios del estado, informó el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
El auditor reportó que para el 2022 se logró cumplir con la meta de fiscalización que se tenía prevista en municipios, incluyendo a Penjamillo y Aguililla, además de Marcos Castellanos y Aquila en donde también había complicaciones.
Ingresa a: Detecta ASM gastos “fantasma” en municipios
“En los municipios en que teníamos problemas, logramos tener acceso a la información y logramos dar cumplimiento. En diciembre nos concentramos en el cierre de las auditorías para que en enero y febrero realicemos las notificaciones correspondientes. La Ley nos obliga para que el primero de febrero demos los resultados de las auditorías”.
Apuntó que la principal causa para que la Auditoría tenga complicaciones de auditar a un municipio es la inseguridad, “hubo municipios donde no podíamos entrar y tuvimos que retirarnos, por lo que se les solicitó a los funcionarios municipales que nos trajeran la documentación a las oficinas de la Auditoría”.
De acuerdo con el funcionario, este año, en caso de requerirse solicitarían apoyo a las fuerzas de seguridad para acudir a los municipios a fiscalizar.
-¿Entonces el tema de la inseguridad le imposibilita a la Auditoría realizar inspecciones físicas?, porque entonces, los funcionarios les traen lo que ellos consideren conveniente…
“Nosotros realizamos el ingreso de recaudación local, no el ingreso federal, entonces el ingreso de recaudación local, si es que tienen ellos para revisión de inspección física, la hacemos con la ayuda de seguridad, cuando no se amerita en la inspección física a través de las inversiones, no lo hacemos”.