nieve pasta Pátzcuaro
Foto. Archivo

¿De qué es la típica nieve de pasta de Pátzcuaro?

Morelia, Michoacán.- La típica nieve de pasta del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, es un postre delicioso que puedes degustar en las tres neverías tradicionales localizadas en el Portal de Hidalgo, pero… ¿de qué es? Aquí te contamos sobre la receta.

Ingresa a: Aguacate criollo, nueva mina de oro en Michoacán

Según la página web de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, la fórmula fue creada en 1905 por don Agapito Villegas. Desde entonces, su fama ha trascendido hasta alcanzar el ámbito internacional.

La Lupita, La Pacanda y Eréndira, son los tres negocios familiares que han mantenido esta tradición culinaria, al transmitirla de generación en generación, para disfrute de las y los visitantes que acuden al corazón de la ciudad de arquitectura virreinal, mientras recorren los pasillos de la plaza Vasco de Quiroga, alrededor de la fuente central, o se sientan a comerla en alguna de sus bancas de cantera.

En una antigua edición del programa de televisión La Ruta del Sabor, conducido por Miguel Conde y transmitido en Canal 11, la entonces encargada de la elaboración en la nevería Eréndira, Ma. Guadalupe Torrijo, explicó que el proceso de preparación de la nieve de pasta es artesanal, y en él se emplean ingredientes naturales: leche bronca de vaca, licuada con almendras, pasas y nueces.

Una vez hecha la mezcla líquida, se vierte en un cazo de cobre, donde debe dejarse hervir cerca de dos horas para que espese, revolviendo constantemente con un cucharón de madera, a fin de evitar que se queme y haga tecata o grumos. Al conseguir la consistencia deseada, se le agregan otros dos tipos leche: evaporada y condensada azucarada.

Luego de colarla, se deja reposar otras dos horas, para que enfríe y pase al procedimiento de nevado: una vez vertida en un bote de lámina galvanizada, éste se coloca dentro de una barrica de madera, rodeado de trozos de hielo con sal de grano. Mediante un movimiento giratorio, a modo de rotación, batiendo hasta finalmente lograr solidificarla y obtener la nieve, de textura cremosa.

Ingresa a: Un espectáculo natural de luciérnagas en Michoacán