El titular de Sedeco y el aguacatero Valentín Rodríguez, hablaron sobre la parálisis del aguacate michoacano
Morelia, Michoacán.- Fue del interior de un penal de Ecatepec, en el Estado de México, de donde salió la llamada de amenaza que paralizó al aguacate michoacano en su exportación a Estados Unidos, lo que ha derivado en la pérdida de hasta 20 mil empleos en tan solo 5 días.
Si bien tanto la autoridad como los productores de aguacate, confían en que pronto se restablecerá el programa de exportación, lo cierto es que han confirmado que por el momento la industria está paralizada y se han dejado ir empleos que de no resolverse el tema a la brevedad, podrían ser hasta 120 mil plazas las perdidas.
Ingresa a: Frena Estados Unidos al aguacate michoacano; inseguridad la causa
De acuerdo a lo que señala el empresario aguacatero, Valentín Rodríguez Gutiérrez, la supuesta teoría de que es el crimen organizado el que estaría detrás de la amenaza que recibió un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), está totalmente descartado.
“No hay de que alarmarnos (por el tema del crimen organizado), hemos tenido todo bien en los últimos 12 años; el asunto es que sea un pretexto el tema de seguridad para que el gobierno de Estados Unidos presione por otro lado para resolver el tema de aguacate”.
Valentín Rodríguez Gutiérrez, empresario aguacatero
En tanto, confió en que las reuniones que han tenido las autoridades michoacanas con representantes de la USDA y la Embajada de Estados Unidos, den resultados positivos y a la brevedad, ya que confirmó, al momento está paralizada la industria y con la latente de seguir perdiendo empleos y recursos económicos.
“Son 20 mil empleos menos del viernes para acá (…) hasta hoy 20 mil (empleos perdidos) y si tardan más, sumaremos hasta llegar hasta 120 mil a fin de mes. Se va a parar la producción completamente, tenemos alrededor de 70 mil jornaleros en campos, sumando empacadores, choferes, fabricantes de caja, de tarimas (…)”.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, confirmó a Contramuro, que esta mañana se realizó una importante reunión entre la Embajada de Estados Unidos, representantes de la USDA y autoridades michoacanas, a fin de restablecer el programa de verificación y exportación a la brevedad.
Ingresa a: El miércoles Michoacán y Estados Unidos dialogarán sobre exportación de aguacate
“Estamos ya haciendo las propuestas necesarias para a la brevedad, llegar a acuerdos y levantar la suspensión de las verificaciones. Hay muchos agricultores que están muy inquietos porque están pagando mano de obra y definitivamente tienen que comer todos los días (…) estamos haciendo un gran esfuerzo coordinado”.
Alfredo Anaya Orozco, secretario de Desarrollo Económico
Al igual que el empresario aguacatero, Alfredo Anaya descartó que el tema sea propiamente una situación perpetrada por el crimen organizado, al reiterar que la llamada de amenaza que recibió un representante de la USDA, salió de un penal de Ecatepec y ya hay la coordinación entre las autoridades del Estado de México y Michoacán, para continuar con las investigaciones.
Asimismo, descartó que se trate de una situación “extraoficial” o “pretexto”, la suspensión temporal de las verificaciones y exportación de aguacate, al insistir en que fue un tema de seguridad que ya se investiga: “Tal cual es esa amenaza que se dio desde un penal de Ecatepec, no se tiene registro de crimen organizado, pero definitivamente estamos como gobierno del Estado trabajando en la prevención y contención de esta situación”.
Aguacate michoacano en números
Como es sabido, el aguacate michoacano es el principal producto agrícola de exportación y el que más valor de producción trae a la entidad, al ser Michoacán el primer Estado certificado por Estados Unidos, principal comprador del fruto.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, anualmente Michoacán produce un millón 350 mil toneladas aproximadamente de aguacate del tipo hass, de estas, se exportan un millón 150 mil toneladas tan solo a Estados Unidos, el resto va para Asia y Europa en menor cantidad y otro tanto para el mercado nacional.
El valor de la producción anual de aguacate michoacano, ronda los 8 mil millones de dólares, recursos que son parte importante para dinamizar la economía michoacana y nacional, por lo que perder un mercado como el de Estados Unidos, traería serias consecuencias económicas a la entidad.
En cuanto a los empleos, el aguacate michoacano ofrece alrededor de 400 mil empleos entre directos e indirectos, de ahí la importancia de restablecer el programa de exportación a la brevedad, que de acuerdo a lo que señala el empresario aguacatero, Valentín Rodríguez, hay la posibilidad de perder hasta 120 mil plazas, de seguir paralizada la industria.
Aguacate a nivel nacional
A nivel nacional Michoacán es el único Estado que tiene certificación de la USDA para exportar aguacate, que aporta aproximadamente el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y alrededor del 10 por ciento de las exportaciones totales de México, de acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario, con datos de 2019 y 2020.
Para finales de 2022, se tiene previsto que Jalisco inicie con programas de exportación de aguacate a Estados Unidos, al tener una demanda mayor al 12 por ciento en aquel país, en comparación con otros años.
Según datos del gobierno federal, el Senasica ha certificado más de 49 mil huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos; y se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.