El líder del SUEUM fue enfático al señalar que de ninguna manera cualquiera puede arrebatarles el CCT
Morelia, Michoacán.- “De ninguna manera cualquiera lo puede arrebatar, ya que está legalmente protegido y abrazado por los miles de suemistas que no han abandonado el gremio, ni lo harán”.
Así lo declaró el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al respecto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por el que habría disputa con otro sindicato.
Y es que la líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Martha Edeni Gutiérrez Hernández, aseguró que es cuestión de días o máximo 3 meses, para que a ellos, les sea entregado de manera legal el CCT.
El argumento de Martha Edeni, es que el STUMICH, es el sindicato con mayor número de agremiados con un total de mil 480 trabajadores, además de 36 solicitudes pendientes, por lo que, una vez que las formalicen llegarían a más de mil 500 afiliados, lo que les da la titularidad del CCT.
Sin embargo, este jueves el SUEUM dio a conocer los documentos que confirman que ganó un recurso de revisión del amparo que les permitirá el registro de más trabajadores, mismo que les había sido negado. Con dicha sentencia, se podrá reponer el procedimiento y en consecuencia lógica, la afiliación de trabajadores.
Ingresa a: En 5 años arrebata STUMICH titularidad del CCT a SUEUM en UMSNH
En un comunicado de prensa el SUEUM detalla a la letra:
“El juzgado tercero de distrito con residencia Morelia cumplió con lo ordenado por el Tribunal Colegiado de Circuito en materias administrativa y de Trabajo del XI Circuito del Poder Judicial de al Federación mismo que revisó la determinación de negar el juicio de amparo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en el año 2022, procediendo a revocar la sentencia negativa.
Por tanto de logró el amparo para reponer el procedimiento, mediante el cual se le requiere a la autoridad responsable, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, para que remita el expediente donde le negó el registro al sindicato, en consecuencia, para cumplir con lo ordenado por el tribunal superior se señala fecha para audiencia constitucional para el día 31 de enero del presente año a las 10:50 horas.” (sic).
En esa misma circular, se hace referencia a que con la nueva incorporación de trabajadores, mantendrán el CCT que ellos mismos crearon y que “de ninguna manera se puede adjudicar”.
“Se trata de una gran lucha, de un sindicato con 84 años de vida y por lo que de ninguna manera cualquiera lo puede arrebatar, ya que está legalmente protegido y abrazado por los miles de suemistas que no han abandonado el gremio, ni lo harán”.