En la saliente LXIV Legislatura, fueron 21 los diputados federales michoacanos, la mayoría presentó al menos una iniciativa en 3 años
Morelia, Michoacán.- Una “pobre” actuación de los diputados federales de Michoacán se dejó ver en la LXIV Legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Y fue un diputado de Morena, el menos productivo de los 21 que integran la saliente legislatura.
En total, los 21 diputados federales michoacanos, presentaron 209 iniciativas, de las cuales únicamente fueron aprobadas 37. La mayoría de Morena y PT, al destacar que como los grupos parlamentarios más abundantes y la “alianza” legislativa que hicieron, frenaron muchas de las iniciativas de la oposición.
El Grupo Parlamentario de Morena fue el que más iniciativas presentó con un total de 163, de cuales se aprobaron 28. Contrariamente, fue un diputado del partido guinda, el menos productivo de los 21 que integran la LXIV Legislatura, que concluye sus funciones este martes 31 de agosto.
Se trata de Gonzalo Herrera Pérez, quien obtuvo su curul al ganar por mayoría relativa el distrito 07 de Zacapu. El diputado Herrera, en tres años que estuvo cobrando como legislador, no presentó una sola iniciativa y por ende, no le fue aprobada ninguna; es decir, tuvo cero productividad.
Después de él hubo otros diputados de Morena, que pese a tener la mayoría de legisladores a su favor, tampoco fueron muy productivos; se trata de Esteban Barajas Barajas, quien llegó a su curul al ganar por mayoría relativa el distrito 02 de Puruándiro, él presentó solamente una iniciativa que no ha sido aprobada.
La diputada Julieta García Zepeda, presentó dos iniciativas en los 3 años de la Legislatura y tampoco le ha sido aprobada ninguna. En el mismo caso está Yolanda Guerrero Barrera, quien también presentó dos iniciativas y no le han aprobado ninguna. Ana Lilia Guillén Quiroz, presentó también 2 iniciativas, una ya fue aprobada.
En tanto, el diputado y ahora alcalde electo de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, presentó 4 iniciativas en tres años, de las cuales una ya fue aprobada. En el mismo tenor está Feliciano Flores Anguiano, quien también presentó 4 iniciativas y el pleno de la LXIV Legislatura le aprobó una.
Hirepan Maya Martínez, quien repetirá curul en la LXV Legislatura, presentó un total de 13 iniciativas, de las cuales, le han aprobado 2, entre ellas la que regula el control sanitario de estupefacientes y substancias psicotrópicas. La diputada Anita Sánchez Castro, presentó igualmente 13 iniciativas, a ella, se le aprobaron cuatro, dos de ellas que tienen que ver con eliminar la figura de intermediarios para la contratación de personal y prohibir la subcontratación de personal.
A su vez, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, fue la que más iniciativas presentó con un total de 45, de estas, únicamente se le han aprobado 4, dos de ellas que tienen que ver con las comunidades indígenas, una para regularlas bases de organización y consultas y otra para facilitar el otorgamiento de concesiones de telecomunicaciones a pueblos indígenas y que además sean transmitidas en sus lenguas originarias.
Otra más para establecer sanciones para los actos de discriminación que se comentan contra el personal médico, a raíz de la pandemia de Covid-19, pero que aplicará durante cualquier otra emergencia sanitaria que se presente. Y una mas para rectificar acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población procedente por cambio de identidad de género.
La diputada María Chávez Pérez, presentó 12 iniciativas y 5 le fueron aprobadas, las mismas tienen que ver con el tema de mujeres, medio ambiente, familiar y el delimitar las remuneraciones que perciben los ministros, magistrados, jueces y los consejeros del Poder Judicial.
A su vez, el diputado Agustín García Rubio, presentó 41 iniciativas de las cuales 5 fueron aprobadas. Este diputado en su mayoría presentó temas que tienen que ver con el medio ambiente y a favor de la comunidad animalista. Destacó una de las cinco iniciativas que ya fue aprobada y que reconoce la “goma de mascar orgánica biodegradable” como producto ambientalista.
Caso especial merece el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, quien presentó 16 iniciativas en total. Pero con el Grupo Parlamentario de Morena le fue aprobada únicamente una. Y es precisamente la que causó polémica ya que obliga al Fondo de Salud a regresar a la Tesorería de la Federación, recursos económicos para que sean destinados a consideración de la misma.
Otras iniciativas que le fueron aprobadas a Pérez Negrón Ruiz, cuando todavía era parte de la bancada del extinto Partido Encuentro Social (PES) es aquella para denominar a Michoacán como “Michoacán de Ocampo”; una más para izar a media asta la Bandera Nacional todos los 19 de septiembre a razón de los sismos de 1985 y 2017 y otra más para aumentar penas a feminicidas.
En tanto, Carlos Torres Piña, quien primeramente fue diputado en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego se cambió a Morena, presentó un total de ocho iniciativas.
En tanto, la bancada del PAN conformada por Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, presentó en total 15 iniciativas y ninguna fue aprobada. El PRI, con Enrique Ochoa Reza, presentó 10 iniciativas y ninguna fue aprobada. El PRD, con José Guadalupe Aguilera Rojas, presentó 13 iniciativas y una sí fue aprobada.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó en total 61 iniciativas, de las cuales 8 fueron aprobadas, dos de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez y 6 más del diputado Reginaldo Sandoval Flores. En tanto, Francisco Huacus Esquivel, presentó 5 iniciativas en tres años y ninguna le ha sido aprobada.
Ingresa a: Bedolla propone una Secretaría del Migrante que atienda la migración de forma integral