“De las diez obras multianuales que tenía, ya nada más me quedan cinco”, ironizó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso, a propósito de la decena de obras comprometidas en este rubro por el Gobierno del Estado.
Cabe apuntar que el Congreso local aprobó que a partir del 2023 el Ejecutivo del Estado conviniera financiamientos triangulados vía constructoras con instituciones bancarias hasta por nueve mil millones de pesos para realizar una decena de obras multianuales, en donde el Gobierno está obligado a etiquetar anualmente recursos para su pago.
Las obras anunciadas por el Ejecutivo, incluían la construcción del metrobús en Morelia, la construcción del distribuidor en el mercado de abastos de Morelia, el boulevard Jiquilpan-Sahuayo, el mercado público de Pátzcuaro, el teleférico para Uruapan, el segundo circuito del periférico de Morelia, la rehabilitación de la red carretera estatal, la recuperación del Río Duero, y la línea de conducción hidroagrícola distrito Morelia-Queréndaro y la brecha central en Tierra Caliente.
Como en la popular canción de “los perritos”, Guadalupe Díaz señaló que de ese paquete anunciado ya nada más quedan cinco, de las cuales, dos no se realizarán en su totalidad.
Ingresa a: Lastimada herencia de Morelos con muerte de Hipólito Mora: senador
“Estaba el metrobús de Morelia que ya no va, el boulevard Jiquilpan-Sahuayo tampoco, el segundo circuito periférico de Morelia es parcial porque sólo se va a hacer uno de siete tramos. En el caso de la rehabilitación de la red carretera estatal, originalmente se anunció que serían mil 292 kilómetros, y ya lo dejaron en 650 kilómetros”.
“No sólo de las diez obras multianuales comprometidas ya sólo quedaron cinco, sino que además algunas quedan a medias, lo que sin duda es de llamar la atención”.