Proponen alza de hasta el 73% al agua potable, el cobro del servicio en Zinapécuaro, la cual fue frenada por los diputados
Morelia, Michoacán.- Proponen alza de hasta el 73% al agua potable en el cobre de dicho servicio en el municipio de Zinapécuaro, pero que fue detenida.
De hasta 73.42 por ciento fue la propuesta para incrementar el cobro de agua potable en el municipio de Zinapécuaro, misma que fue frenada por los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto.
Durante la revisión de la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de Zinapécuaro, los diputados señalaron que los aumentos propuestos por las autoridades de esa demarcación fueron muy altos; razón por la que se desecharon.
Y es que los incrementos iban desde el 55.02 por ciento para el uso de agua doméstica en los apartados de popular, media y residencial y del 55.03 por ciento para adultos mayores; es decir, los precios subirían entre 34.92 y hasta 61.46 pesos.
De acuerdo a las tarifas enviadas, todos los conceptos tendrían un aumento: doméstica, comercial, industrial y la de escuelas y oficinas gubernamentales y asociaciones; con costos que ascendían hasta los mil 448 pesos.
Tras la revisión y la coincidencia en que los aumentos fueron “muy elevados”, superiores a los recomendados por el Congreso de Michoacán, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, propuso:
“Me gustaría que hiciéramos ajustes generales en el caso del agua potable, tratar de poner una tarifa intermedia y autorizar hasta el 20 por ciento, que ya es un exceso, pero enmendar así la plana”.
Norberto Antonio Martínez Soto, diputado
A su vez el diputado Octavio Ocampo Córdoba, coincidió en que las autoridades de Zinapécuaro, se excedieron en el aumento del cobro al agua potable. En su caso, la propuesta fue bajar hasta el 15 por ciento, cifra que también dijo, es excesiva.
Y es que hay que recordar que la recomendación, fue subir los costos de las tarifas de acuerdo a la inflación, poco superior al tres por ciento y de aumentarlo hasta un 5 por ciento, se revisaría su viabilidad.
Zinapécuaro, pretendía subir de 71 pesos el costo del agua al sector popular, para que pagaran hasta 110 pesos. Y en cada rubro se aumentaron los precios. Finalmente se acordó que el aumento al agua potable, será del 20 por ciento para todos los conceptos.
Otra propuesta de aumento que fue desechada fue la de ocupación del espacio público de manera temporal por puestos fijos, semifijos, por metro cuadrado o fracción diariamente. El ayuntamiento pretendía subir la cuota de siete a 15 pesos.
En este punto, los diputados también coincidieron y bajaron los costos. Aunque sí habrá un aumento, este será de siete a 10 pesos diariamente. Y en el interior de los mercados las tarifas diarias subirán de cinco a siete pesos.