De hasta 113 mil pesos las multas por incumplir programa que evita comida chatarra en las escuelas
Con el programa “Vida Saludable” se prohíbe la comida chatarra en escuelas de México. Foto: Redes

Las multas por incumplir el programa que prohíbe la comida chatarra en escuelas mexicanas pueden llegar hasta los 113 mil pesos.

Morelia, Michoacán.- De hasta 113 mil pesos, son las multas por incumplir el programa que evita la venta de comida chatarra en las escuelas de México, tras la entrada en vigor de “Vida Saludable”.

De acuerdo con los lineamientos emitidos sobre el programa “Vida Saludable”, se señala que aquellas instituciones académicas que incumplan con las fracciones VIII y IX del artículo 170 de la Ley General de Educación, se harán acreedores a las multas plasmadas en el 171 de la misma legislación.

Te puede interesar: Entra en vigor decreto contra comida chatarra el 29 de marzo: Bedolla

Las fraccines VIII y IX, a la letra señalan:

VIII. Realizar o permitir la difusión de publicidad dentro del plantel escolar que no fomente la promoción de estilos de vida saludables en alimentación, así como la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, con excepción de los de alimentos;

IX. Efectuar actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los educandos o que menoscaben su dignidad;

En tanto, al considerar que el artículo 171 de la LGE señala que las multas por incumplimiento de dichas fracciones son desde cien y hasta máximo mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2025 es de 113.14 pesos, los montos económicos van desde los 11 mil 314 y hasta los 113 mil 140 pesos.

Te puede interesar : Michoacán dice adiós a la comida chatarra en escuelas: SEE

¿Qué busca el programa de “Vida Saludable”?

La Secretaría de Educación Pública, busca reducir los índices de obesidad infantil y juvenil que ubican a México entre los primeros países del mundo con este tipo de condiciones en las infancias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 37 por ciento de niños entre 5 y 11 años, cuentan con algún grado de obesidad; por lo que se busca revertir dichas cifras que a la larga, se convierte en un padecimiento de salud pública que trae consecuencias y enfermedades crónico-degenerativas.

Productos prohibidos y qué sí se puede consumir en las escuelas

A partir de este sábado 29 de marzo la medida entró en vigor, por lo que este lunes ya no deben consumirse en las escuelas aquellos alimentos que concentren un alto índice calórico por azúcares, grasas saturadas, sodio y grasas trans:

Refrescos y jugos o bebidas azucaradas, frituras, dulces, chocolates, pastelitos de elaboración industrial, botanas, pasteles y comidas rápidas.

Te puede interesar : La SEP prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas

Sí estarán permitidos alimentos como:

Frutas, verduras frescas, productos lácteos bajos en grasa, proteínas de animal, cereales sin azúcar añadida, tubérculos sin azúcar añadida y agua natural.

En Michoacán son más de un millón de alumnos en más de 11 mil centros educativos los que tendrán que acatar las medidas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana