Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- En un total desapego a los lineamientos político-ideológicos que engloban al Partido de la Revolución Democrática (PRD), este lunes la dirigencia estatal del sol azteca presumió el arribo de ex militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a las filas de dicho organismo político.

Entre quienes fueron presentados por el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, destacaron actores políticos como el ex diputado local por el PAN, José Miguel Cázares; el ex candidato por el PRI a la presidencia de Zacapu, José Eduardo Contreras Días y el ex alcalde de Quiroga, Jaime Baltazar Morán, quien renunció al PAN en medio de las elecciones que le dieron el triunfo a Silvano Aureoles Conejo.

Se trata de una lista de 34 cuadros que de ser representantes de asociaciones civiles y/o pertenecer a otros partidos políticos, se sumarán al proyecto del Partido de la Revolución Democrática, para consolidar la estructura del sol azteca en Michoacán rumbo a las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.

Aunque en algunos casos se trata de personajes políticos sin importancia y ya desgastados, para la dirigencia estatal del PRD es una prueba más de que “el partido no está muerto”, según dijo el diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, quien estuvo presente en el anuncio que dio el Comité Ejecutivo Estatal amarillo.

Incluso, el diputado perredista señaló que esta situación se está replicando en estados como Tabasco, en donde, dijo, una importante cantidad de militantes tanto del PRI como de Morena se habría inclinado por sumarse al Partido de la Revolución Democrática.

“Vamos a ver de qué cueros salen más correas”, sentenció Zambrano Grijalva, al dirigir su mensaje a quienes han decidido desvirtuar la posición del PRD de cara a 2018, para comulgar con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Con todo y que se le está abriendo la puerta a ex priístas y ex panistas en el PRD, uno de ‘Los Chuchos’ también sostuvo que no se descartará la posibilidad de ir en alianza con el PAN rumbo a 2018 para derrotar al PRI, pero sin “venderle mi alma al diablo azul”, refiriéndose al albiazul.

De esta forma, Jesús Zambrano festejó el arribo de ex militantes del PAN y PRI a las filas del PRD, lo cual también fue celebrado por el dirigente estatal, Carlos Torres Piña, quien aseguró que dicha situación refleja la fortaleza política que aún tendría el sol azteca a nivel nacional.