Morelia, Michoacán.- “Está bien canijo”, expresó el secretario del Migrante en Michoacán (SeMigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en torno a la posibilidad de que el próximo 1 de septiembre se aplique la Ley Texas en dicha demarcación de Estados Unidos, pues vaticinó que “será una cacería de inmigrantes”.
La Ley Texas se basa en otorgar a los policías de dicho estado, la facultad de detener a cualquier persona y solicitar sus papeles que avalen que no se trata de un indocumentado, por lo que expertos en la materia consideran que los elementos de seguridad de aquella región en “agentes de inmigración”.
El secretario del Migrante en Michoacán consideró que, de entrar en vigor el próximo 1 de septiembre la Ley Texas, “va a ser un estado de emergencia”, y aunque la iniciativa se discute en la Suprema Corte, debido a ha sido calificada como inconstitucional, el funcionario estatal recordó, “pero la Suprema Corte también ahora está controlada por los republicanos”, quienes son los principales promotores de esta ley.
El funcionario estatal señaló que “el panorama no es tan halagador como a mí me gustaría pensarlo, está bien canijo, pero yo espero que la sensatez de alguien de la Casa Blanca perdure, porque sería una cacería de inmigrantes en el estado de Texas, por eso muchos están decidiendo mejor irse, o se están yendo a las Carolinas o a otros estados, o definitivamente mejor se están regresando”.
Gutiérrez Pérez expresó que aún tiene esperanza en que la Suprema Corte impida la aplicación de la ley, con base en la inconstitucionalidad de la misma, pues insistió que, de lo contrario, será un día “histórico” en el que, a partir de ahí, inicie la “cacería de inmigrantes en Texas”.
Al respecto, señaló, “se siguen endureciendo y hablábamos con ellos de la Ley Texas. El 1 de septiembre va a ser un día histórico, yo todavía tengo la esperanza que la Suprema Corte de Justicia diga ‘es inconstitucional, no la puedes aplicar’”.