De las 35 Casas del Estudiante que dependen de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tan sólo dos mantienen la toma que arrancó desde el pasado 29 de agosto en la máxima casa de estudios de Michoacán.
Es el caso de los albergues estudiantiles Isaac Arriaga y 2 de octubre, quienes junto a organizaciones indígenas e incluso normalistas, continúan cesando la operatividad tanto de Ciudad Universitaria como de las facultades de Derecho y Medicina.
Fue hasta este sábado cuando el número de paristas en la toma se redujo, pues el albergue estudiantil Rosa Luxemburgo decidió desvincularse de la manifestación, luego de que siete féminas pertenecientes a esta casa fueran expulsadas por el Consejo Universitario.
Con respecto a ello, hasta el momento se desconoce si la Casa Rosa Luxemburgo decidió desistir de la toma, a cambio de no hacer efectivas las expulsiones que desde el pasado 18 de octubre se aplicaron sobre siete moradoras de dicho albergue.
En tanto, el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinoza, declaró que ya se han comenzado a liberar los subsidios para las casas del estudiante que decidieron abandonar la toma.
Hasta el momento en que fue entrevistado -viernes-, dijo que las casas Rosa Luxemburgo, Isaac Arriaga y 2 de octubre eran los únicos albergues que mantenían suspendido su subsidio, aunque con la respuesta de la primera de éstas, las autoridades nicolaitas deberán emprender un reordenamiento sobre el tema.
Con todo, este sábado se cumplen 55 días de la toma que prevalece en Medicina, Derecho y Ciudad Universitaria, recintos que se mantienen en poder de estudiantes paristas acompañados de organizaciones indígenas y normalistas.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página