El líder centista aseguró que son alrededor de dos mil maestros los que requiere Michoacán para no dejar grupos sin profesor
Morelia, Michoacán.- “Es arriba de los dos mil maestros los que se ocupan hoy en Michoacán”, destacó el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.
Lo anterior, al destacar que la autoridad estatal en materia educativa no ha hecho lo propio para la contratación y asignación de claves a egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021, pese a que declaró: “Ni contratándolos a todos se cubre la necesidad que tenemos de maestros, es arriba de los dos mil”.
Detalló que la falta de maestros frente a grupo ya es un problema en gran parte de la geografía michoacana, al referir que no hay una sola región en la que no hagan falta profesores. Incluso, destacó que durante el periodo vacacional al menos en dos ocasiones, padres de familia se hicieron presentes en la SEE para exigir maestros para las escuelas donde asisten sus hijos.
Ingresa a: No descarta la CNTE “suspender” el inicio del ciclo escolar en Michoacán
“Hacen falta en Uruapan, Tancítaro, en el Oriente, en Zamora, en La Piedad (…) Podemos decir así de todas las regiones, en Ciudad Hidalgo hay una gran necesidad de maestros. En todas las regiones tenemos necesidad de maestros”, expuso Hernández Gutiérrez.
Sin embargo, hay que destacar que la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, ha declarado reiteradamente que las claves se asignarán únicamente a aquellos egresados normalistas que cumplan con todos los requisitos ante la USICAMM (Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros), que en el caso más reciente, será la evaluación hasta el próximo año, en el mes de marzo.
De igual manera, ha hecho saber que los “trabajadores eventuales” es una figura que no existe dentro de la SEE, por lo que no hay compromiso alguno de pagarles los supuestos adeudos y tampoco de contratarlos para cubrir los espacios de maestros que hacen falta.
Y es que de acuerdo a las cifras que otorga la CNTE, la contratación de los eventuales y/o personal de apoyo como le llaman ellos, en conjunto con los egresados normalistas, apenas cubrirían la necesidad de hasta 2 mil profesores que aseguran, hacen falta en Michoacán.