De 12 aspirantes a Senado por el partido Morena, 9 de ellos cuentan con estudios titulados de licenciatura; 3 no están titulados
Morelia, Michoacán.- La contienda por la “aspiración” para ser precandidato de Morena al Senado de la República por Michoacán está por terminar; pues en voz de sus propios protagonistas, sería antes o el 15 de diciembre, cuando se den a conocer los resultados y serán cuatro de ellos los que participarán en la carrera por la candidatura. De 12 de estos aspirantes, 9 cuentan con estudios de licenciatura titulados.
Según los datos que tiene el partido Morena en Michoacán, fueron 21 los perfiles que se encartaron para buscar la precandidatura al Senado de la República; 12 son mujeres y 9 son hombres. En este listado se da cuenta de la preparación académica de 12 de ellos: 7 mujeres y 5 hombres. Y es que si bien, la mayoría cuenta con experiencia en la vida pública, también es necesario conocer sus alcances escolares.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones en su apartado de “consulta de cédulas profesionales”, es la aspirante Selene Vázquez Alatorre, quien tiene mayor preparación académica al contar con cédula profesional como licenciada en Comunicación, por la Universidad Iberoamericana; maestría en Gestión Pública Aplicada, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y licenciatura en Derecho Internacional, por la Universidad Tecnológica de Latinoamérica en Línea.
Los aspirantes Fidel Calderón Torreblanca y Ernesto Núñez Aguilar, son licenciados en Derecho, el primero por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el segundo por la Universidad Latina de América; ambos cuentan con una maestría: En Derecho, por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho y en Gobierno y Asuntos Públicos, por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, respectivamente.
Las aspirantes Fabiola Alanís Sámano y Carolina Rangel Gracida, tienen un título y cédula profesional como licenciadas en Economía, ambas por la UMSNH. En tanto, Itzé Camacho Zapiaín, cuenta con estudios titulados en Químico Farmacobiología por la Universidad Michoacana. En el caso de Fabiola Alanís, quien en su currículum agrega estudios de maestría, no ha registrado en México el documento que la ampara como tal, o bien, sigue en trámite.
El Registro Nacional de Profesiones, confirma los estudios de los aspirantes Carlos Torres Piña y Cristóbal Arias Solís, como licenciados en Derecho por la Universidad Michoacana; y de Raúl Morón Orozco, como profesor de Educación Primaria, por la Escuela Normal Urbana Federal “Jesús Romero Flores”.
Ingreso a. Morena y PVEM conforman coalición al Senado en Michoacán
Sobre la aspirante Reyna Celeste Ascencio Ortega, se tiene registro de acuerdo a su cédula en la Cámara de Diputados, que es pasante de la licenciatura en Derecho. En cuanto a Blanca Piña Gudiño, la ficha de identificación del Senado, indica que su último grado de estudios fue como “profesor normalista”. Y de Giulianna Bugarini Torres, no hay registros sobre su grado académico; sin embargo, ella afirma que estudió las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, y la de Literatura en Lenguas Hispánicas y Españolas.