Morelia, Michoacán.- Sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana de Nahuatzen, David Otlica Avilés, presidente municipal electo tomará protesta el próximo 1 de septiembre y concluirá como alcalde la siguiente administración.
Así lo confirmó el propio David Otlica, quien señaló que aún cuando la consulta no salga favorable al sistema de partidos, el cambio se hará hasta el 2021, “me tocará a mí entonces este mecanismo de transición para migrar de un sistema a otro”, agregó.
En entrevista exclusiva para Contramuro.com, el Presidente municipal electo de Nahuatzen, señaló que lo único qué pasó es que se adelantaron los plazos para la consulta, más no para los efectos, mismos que quedaron hasta el 2021 ya que en ninguna parte la sentencia dice que los efectos son inmediatos hasta el 2021, “no lo digo yo, lo dice la sentencia”.
David Otlica detalló que además cualquier resultado que arroje la consulta ciudadana o alguna cuestión que llega deliberar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es totalmente impugnable, no queda ahí y no es la última palabra.
En entrevista telefónica, Otlica Avilés dijo que esta consulta la está esperando la población y que él también ha empujado a que se realice dicha consulta con la finalidad de ya dar certeza y sobre todo arreglar de fondo la situación que vive Nahuatzen.
“Confío y sé que el sistema que va a prevalecer será el sistema de partidos porque entendemos que las personas que quieren el cambio de sistema son una pequeña minoría y como siempre lo hemos manifestado, una pequeña minoría no puede definir por todas y todos “, añadió.
David Otlica subrayó que este será un ejercicio importante que finalmente la población está esperando para participar de manera contundente.
El Presidente municipal electo indicó que siempre ha sido abierto al diálogo y la herramienta de trabajo con la que deben conducirse siempre es por la vía del diálogo, además de que aseguró que siempre le ha propuesto al Consejo Indígena que mantengan una comunicación y se sienten a dialogar, finalmente dijo entender que el fin común de ambos es el bienestar de Nahuatzen y si eso lo ponderan podrán encontrar coincidencias.
“El detalle es que este pequeño grupo de personas tiene intereses muy particulares y económicos que difícilmente tienen ese tipo de acciones y esa buena disposición de diálogo, sin embargo siempre mantendré una postura de respeto, abierto al diálogo y concertar acuerdos y que finalmente hagamos algo positivo en beneficio de todos los pobladores de Nahuatzen”, aseveró.
En torno a la fecha que se determinó para realzar dicha consulta que es el 28 de agosto, David Otlica consideró que no fue la fecha ideal, ya que ellos se propusieron a que si había un acuerdo para el día 17 para que se llevará a cabo la consulta se respetará y es que dijo también que la gente ya estaba preparada.
“No es el momento ideal pero haremos todo el esfuerzo para que de manera tranquila, pacífica y democrática se lleve a cabo este ejercicio”, finalizó.