Datos históricos que no sabías de la Catedral de Morelia, conoce más de este emblemático lugar
Morelia, Michoacán.- Te compartimos datos históricos que quizá no sabías Catedral de Morelia, monumento emblemático situado en el corazón de la ciudad de la cantera rosa, capital del estado de Michoacán.
Ingresa a: Conoce cuáles son los platillos típicos de Michoacán
- Su construcción comenzó el 6 de agosto de de 1660, día del Misterio de la Transfiguración, festividad a la que está dedicada; en esa fecha fue colocada la primera piedra en lo que sería el ábside, durante una ceremonia de gran solemnidad que presidió el obispo don fray Marcos Ramírez de Prado.
- La edificación terminó en el año 1774, como lo indica un grabado en el remate de la fachada principal; es decir, tardó 114 años.
- Es la segunda Catedral de Valladolid; la primera estuvo construida de adobe, madera y teja, frente a la casa y templo de los frailes agustinos, y fue arrasada por un incendio en la novena década del siglo XVI.
- El proyecto constructivo fue elaborado por el arquitecto italiano y alarife -maestro de obras-, Vicencio Barroccio de la Escayola, quien dirigió la edificación hasta que murió, en 1695. Concluyó José de Medina.
- Es el más acabado y monumental ejemplo del estilo arquitectónico barroco tablerado.
- La última remodelación a los elementos internos fue hecha a finales del siglo XIX. Actualmente la distribución original de sus espacios interiores, así como la decoración, son diferentes a la disposición y configuración inicial.
- Posee 200 pilastras y no tiene columnas.
- El par de torres elevadas miden 66.80 metros de altura, por ello, son las cuartas más altas de México en su tipo; cada se divide en tres cuerpos de ancho decreciente, pasando de cuadrado en la base a octagonal en la cima, hasta las cruces.
- La cúpula llega a los 40 metros hasta la cruz del remate, a partir de esta estructura la cubierta luce organizada en forma simétrica.
- La fachada muestra tres portadas, todas divididas en tres partes con pilastras tableradas y nichos.
- En el exterior se encuentran 41 esculturas exentas, nueve relieves y 21 grandes escudos, tres de ellos de la nación y 18 de la Iglesia.
- La Transfiguración del Señor está representada en el relieve de cantera rosa de la portada principal y en un óleo monumental localizado en el altar mayor, obra del artista moreliano Jesús Pérez Busta.
- El interior se divide en tres naves; en las laterales se ubican capillas con retablos neoclásicos. Mide en total, 77.10 metros de largo por 30.50 de ancho en el crucero, incluido el espesor de los muros de cantera rosa.
- El coro contiene un gran órgano tubular estilo churrigueresco con cuatro mil 600 flautas, fabricado en Alemania a principios del siglo XX; es el segundo más grande de México, superado en tamaño solamente por el de la Catedral de Zamora.
- La pila bautismal data del siglo XVIII, es de plata y se dice que en ella fue bautizado Agustín de Iturbide. De la misma centuria es El Manifestador, obra barroca de más de tres metros de altura, fabricada en oro y plata que se ubica bajo la cúpula del altar mayor.
- Alberga preciados tesoros, entre ellos, dos pinturas de Cabrera en la Sacristía; un Cristo de pasta de caña muy antiguo, que representa al Señor de la Sacristía; un Cristo de marfil; cuatro jarrones chinos traídos en la Nao de Manila; el sombrero y el báculo de Tata Vasco de Quiroga; entre otras reliquias de santos que le fueron donadas.
- El Palacio Episcopal anexo, fue construido en 1765 para oficinas de la Mitra.
- La reja que rodea el atrio se colocó en 1854.
Con información del portal Programa Destinos de México y de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).