Pátzcuaro, Michoacán.- Hasta 250 mil pesos se requieren para reabrir al público el “Centro de Interpretación Ruta Don Vasco”, que está instalado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y que se dedicaba a informar de manera interactiva los atractivos turísticos, culturales e históricos de la Ruta Don Vasco en Michoacán.
Y es que debido a la falta de recursos económicos para operar el centro, se tuvo que cerrar durante algún tiempo. Y los equipos dejaron de funcionar, además de que llegaron a su periodo de vida útil. El proyecto que se tiene ahora es el de reparar y reponer los artículos y herramientas que no sirven para en un periodo corto tener en funcionamiento el cien por ciento de las salas.
“El año pasado cerró el centro porque dejó de tener fondos y se suponía que iba a ser autosuficiente sin embargo cerró. La estructura del centro y los recursos que se requerían para su mantenimiento eran muy elevados. Debido a ello se determinó la dirección del lugar bajo una administración honorífica que ya inició con los trabajos para incluso, verificar el estado de los subsidios que recibió anteriormente”, explicó el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Giovanni Méndez Alfaro.
Y es que el funcionario estatal, además es el director honorífico del Centro de Interpretación, por lo que adelantó que en los próximos días se recibirá el resultado de la auditoría que se realizó de las administraciones de Karina Pérez Negrón y Enrique Rivera Ruiz, ex directores del lugar.
Asimismo, dio a conocer que ya se revisan y se trabaja en un plan financiero donde se pueda saber el recurso necesario para que el centro sea autosuficiente por lo menos en un 60 por ciento. “Aún con ello, difícilmente se podrá ser autosuficiente, se requerirá de subsidios, tan solo por gastos de luz se erogan 13 mil pesos, a parte la infraestructura y el resto del mantenimiento”.
Para ello, Méndez Alfaro precisó que se tiene planeado difundir la existencia de este centro a turistas y jóvenes en edad escolar para que aprendan de la cultura milenaria de Michoacán y a su vez, también hagan la invitación para que otros puedan asistir. Además, se prevé rentarlo para convenciones o reuniones de gente que se dedique al gremio turístico y no como salón de fiestas como se hizo alguna vez.
Será en septiembre cuando el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, recibirá la convención de Guías de Turista, para esa fecha se tiene planeado que esté funcionando al cien por ciento y de ahí en adelante, traer más eventos de este tipo para que no solo funcione como museo, si no que se le pueda dar un uso referente al turismo en sus diversas expresiones.