La comunidad de Jarácuaro es una de las más representativas de los pueblos originarios de Michoacán e invitan a vivir su Noche de Ánimas
Morelia, Michoacán.- El “llamado a las ánimas” o “toque de campas” anuncia que está próxima la llegada de quienes ya partieron del plano terrenal y es un recordatorio para todos los habitantes de la comunidad a prepararse para recibir a sus seres queridos. En purépecha el cántico que se hace con el retumbar de las campanas dice así: “Juan Bartolo, dame un pan”, que es como una petición de los difuntos hacia quienes todavía habitan la tierra.
Este llamado de las ánimas se toca desde un mes antes, para que los habitantes de la comunidad, tengan presente la fecha que está próxima a ocurrir e inicien con los preparativos para recibir a las ánimas. Y es con danzas, orquestas y Pireris, que la comunidad autónoma y purépecha de Jarácuaro realizará la ofrenda de Noche de Ánimas, que tiene antecedentes prehispánicos al realizarse desde el año 500 de nuestra era.
En ese tenor, integrantes del Consejo Mayor de Jarácuaro, relataron cómo es y por qué los turistas y visitantes deben darse la oportunidad de conocer la Noche de Ánimas en Jarácuaro, que pertenece al municipio de Erongarícuaro, al catalogarla como única, toda vez que en Jarácuaro surgieron muchas de las danzas representativas de Michoacán, la más famosa a nivel internacional es la Danza de los Viejitos.
Desde el día 31 de octubre se coloca el cempasúchil en las puertas, para que los difuntos sepan a dónde deben llegar. Previo a ello, se nombran a jóvenes de 15 a 18 años para que elaboren los arcos que se colocan también el 31 de octubre, tanto en la Iglesia del pueblo, como en el panteón o camposanto comunal.
Las actividades fuertes en Jarácuaro se ofrecerán el 1 de noviembre, con la ofrenda que se realiza a los “angelitos” que vuelven a visitar a sus familiares. “La gente de la comunidad hace acto de presencia en el panteón dirigiéndose a las tumbas de sus angelitos, donde les ofrendan sus alimentos y bebidas favoritas que en vida tenían”.
Y al mismo tiempo, se ofrecerá una cartelera cultural en la que se presentará la original Danza de los Viejitos de Tata Gervasio López; la Danza del Pescado Blanco, originaria de Janitzio; los Kurpites de Caltzontzin, los Tumbis Sapichus de la comunidad de Sicuicho y K’eri Uarharicha de la comunidad de Charapan.
Quienes visiten Jarácuaro también podrán escuchar las notas musicales de las orquestas: Atardecer de Atilano López, de Jarácuaro; Japonda de Antonio Stgo. C, también de Jarácuaro; la orquesta Mintsita P’urhépecha, de Cherán, entre otras. Así como a los Pireris: Hermanos López, de Jarácuaro y Chipiri Jumpani, de Turicuaro.
Ingresa a: En panteones de Morelia no se permitirá consumo del alcohol
La comunidad de Jarácuaro, que otrora fue una de las Islas asentadas en el Lago de Pátzcuaro, es también conocida por la elaboración de sombreros. Y sobretodo, por la danza de los Viejitos, y es que de ahí, salió el autor de la misma que hoy representa a Michoacán y a México a nivel internacional y está presente en prácticamente todos los eventos donde haya presencia michoacana.