Estudio revela daños neurológicos permanentes por meningitis bacteriana en niños: un tercio sufre daño neurológico.
Un estudio reciente del Karolinska Institutet, publicado en JAMA Network Open, indica que los daños neurológicos afecta a uno de cada tres niños tras superar la meningitis bacteriana. A pesar de la eficacia de los antibióticos para tratar la infección, la investigación destaca la importancia de considerar el impacto a largo plazo en la salud.
Implicaciones a largo plazo de la meningitis bacteriana
Analizando datos del registro sueco de calidad sobre la enfermedad desde 1987 hasta 2021, y comparando más de 3,500 casos con 32,000 controles, se observó que las secuelas de meningitis bacteriana incluyen una amplia gama de discapacidades neurológicas. El seguimiento promedio de más de 23 años mostró que los afectados sufrían de deterioro cognitivo, convulsiones, discapacidad visual o auditiva, discapacidad motora y trastornos del comportamiento, de manera más prevalente que la población general.
El estudio arrojó que el ‘riesgo de daños estructurales fue 26 veces mayor, y las probabilidades de discapacidad auditiva y motora fueron ocho y cinco veces mayores’. Federico Iovino, profesor asociado de Microbiología Médica del Karolinska Institutet y coautor del estudio, enfatiza la necesidad de tratar las consecuencias a largo plazo de la infección.
Riesgo de meningitis bacteriana
Aunque la meningitis bacteriana es una condición poco común, afecta a individuos de todas las edades y se asocia principalmente con el neumococo (Streptococcus pneumoniae). El estudio recalca la necesidad de estrategias preventivas para evitar los daños neurológicos permanentes que pueden surgir de esta enfermedad grave.