Ciudad de México.- Los daños ocasionados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, ascienden a 48 mil millones de pesos, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una reunión con periodistas, columnistas y directores de medios de comunicación.
En el caso de los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, se inició la etapa de reconstrucción, mientras que en los casos de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, afectados por el siniestro del 19 de septiembre, se avanza en la demolición de inmuebles. Finalmente, en Guerrero y la Ciudad de México, apenas está por concluirse el censo de daños, además de que aún se entregan apoyos en recursos económicos y especie para los afectados.
En la reunión realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, detalló que fueron en total 180 mil 731 viviendas las que presentaron algún tipo de daño a consecuencia de estos sismos. De esas, 127 mil 479 con daño parcial, 50 mil 610 con daño total y 2 mil 642 deberán ser reubicadas.
Robles Berlanga destacó que del sismo del 7 de septiembre, en Oaxaca y Chiapas se registraron el mayor número de viviendas dañadas, con un total de 63 mil 336 y 59 mil 397, respectivamente. En menor medida, Guerrero con 2 mil 976.
Este día, en Chiapas y Oaxaca se entregaron 20 mil 317 tarjetas de BANSEFI con recursos para la auto construcción.
Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reveló que el patrimonio cultural dañado asciende a mil 821 edificaciones entre iglesias y monumentos en 11 entidades, para lo cuales se invertirán más de 8 mil millones de pesos.