Conoce los graves daños de vapeadores y la legislación en Michoacán
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) apoya la nueva reforma constitucional, ratificada por la Cámara de Diputados, que prohíbe la fabricación, distribución y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Hebert Flores Leal, líder de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mencionó que investigaciones recientes han evidenciado que las sustancias en estos dispositivos pueden causar graves daños pulmonares, como bronquiolitis, fibrosis pulmonar, cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Flores Leal destacó que Coepris asegurará el derecho a la protección de la salud y reforzará el control para prevenir que menores de edad accedan a estos productos, aplicando rigurosamente la ley que penaliza cualquier actividad vinculada con el comercio de vapeadores.
Además, subrayó que en Michoacán se lleva a cabo una vigilancia coordinada entre la Coepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Guardia Nacional y las ocho jurisdicciones sanitarias de la SSM.
Hasta ahora, se han inspeccionado 150 locales que venden cigarrillos, y se han confiscado y destruido legalmente 5 mil 789 dispositivos eléctricos.
También se han realizado 192 talleres educativos dirigidos a estudiantes de diversos niveles educativos para informar sobre los daños de vapeadores, cumpliendo así con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y asegurando el derecho a la salud pública y la protección de la infancia.