riesgos daños corazón por sedentarismo
Imagen Ilustrativa | Foto: Aristegui Noticias

Descubre cómo el sedentarismo causa daño a tu corazón y los riesgos a la salud cardiovascular que se asocian a la inactividad física

Estar demasiado tiempo inactivo puede dañar significativamente la salud cardiovascular, incluso en personas que practican ejercicio regularmente. Un reciente estudio vincula más de 10.5 horas diarias de inactividad con un incremento en el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte por causas cardiovasculares, independientemente del ejercicio físico que se realice.

Publicado en JACC, la revista del Colegio Americano de Cardiología y discutido en las sesiones científicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón, el estudio analizó a 89,530 participantes, encontrando que largos periodos de estar sentado, reclinado o acostado son perjudiciales para el corazón.

Aunque se sabe que la falta de ejercicio es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y las guías actuales sugieren más de 150 minutos de actividad física moderada a intensa semanalmente para fomentar la salud cardiovascular, el estudio destaca que estas no abordan específicamente el comportamiento sedentario. Este último constituye una gran parte de la actividad diaria de muchas personas.

Los investigadores evaluaron el impacto del tiempo sedentario en el riesgo de enfermedades como la fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y mortalidad. Los datos provinieron de un acelerómetro triaxial de muñeca usado por los participantes, que registró sus movimientos durante siete días, con un promedio diario de inactividad de 9.4 horas.

El daño del sedentarismo al corazón

Después de un seguimiento medio de ocho años, se observó que 3,638 individuos desarrollaron fibrilación auricular, 1,854 insuficiencia cardíaca, 1,610 infarto de miocardio y 846 fallecieron. Los resultados mostraron que el riesgo de insuficiencia cardíaca y mortalidad cardiovascular aumentaba significativamente cuando el tiempo de inactividad superaba las 10.6 horas diarias, evidenciando un ‘efecto de umbral’.

“Las directrices futuras y los esfuerzos de salud pública deben hacer hincapié en la importancia de reducir el tiempo de sedentarismo”, afirma Shaan Khurshid, uno de los autores principales del estudio.

Aquellos que cumplían con los 150 minutos de actividad recomendados experimentaron una reducción significativa en los riesgos de fibrilación auricular e infarto, aunque los riesgos de insuficiencia y mortalidad seguían siendo considerables.

“Evitar más de 10,6 horas al día puede ser un objetivo mínimo realista para mejorar la salud cardiaca.”

Charles Eaton, en un comentario editorial, recalca que el uso de dispositivos como acelerómetros revela que las personas tienden a sobreestimar el ejercicio que realizan y subestimar su tiempo sedentario. Sugiere que reemplazar solo 30 minutos diarios de sedentarismo con actividad física puede disminuir notablemente los riesgos para la salud cardiovascular.