Morelia, Michoacán.- Con una polémica decisión del jurado calificador se determinó que la judoka moreliana Daniela Rodríguez Gutiérrez obtuviera el Premio Estatal del Deporte 2018, galardón que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en cada entidad federativa como un estímulo a los mejores atletas del país.
La decisión realizada por el jurado calificador de otorgarle el premio a la judoka Daniela Rodríguez es altamente criticable, ya que quien por mayores resultados reunía mayores merecimientos de obtener el premio es la ciclista de montaña, Fátima Anahí Hijar Marín, quien logró medalla de oro en el Panamericano 2018 de la especialidad celebrado en Colombia.
En tanto que Daniela Rodríguez su máximo logró fue una medalla de bronce en Juegos Centroamericanos en evento en el que solamente compite con atletas de la región de centroamericana y del caribe, en tanto que un panamericano así sea únicamente de la especialidad tiene mayor mérito por competir con atletas de todo el continente americano.
La decisión del jurado calificador deja mucho para analizar ya que de acuerdo con la convocatoria el Premio Estatal del Deporte es el reconocimiento por contar con los mejores resultados a nivel internacional y con ello ubicó a Michoacán en lo más alto del deporte mundial.
Los miembros del Jurado que decidieron otorgar por decisión divida el polémico premio a la judoka fueron: Celina Hernández Argueta, presidente de la Asociación de Parálisis Cerebral, así como Pedro Zúñiga Mendoza, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionados de Michoacán, ambos en calidad de representantes de las asociaciones deportivas.
Por parte de los medios de comunicación, los representantes fueron: Víctor Hugo Ruiz Silva, reportero de El Sol de Morelia; Yoshio Axel Sierra Rangel, de Cambio de Michoacán y José Pablo Montes de Oca, de Provincia.
El tritón Juan Luis Chagolla Gómez, es el representante de los atletas ganadores en ediciones anteriores; lo mismo que Pavel Alvarado Fuentes, entrenador de tae kwon do como representante de los entrenadores ganadores en ediciones anteriores, pero que no asistió a la reunión.
Además del representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán; Francisco Javier Torres Zambrano, director de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y Denisse Chantal Paulín Nateras, directora del Instituto de la Juventud Moreliana, como representantes de las instituciones que promueven el deporte en el estado.
De acuerdo con la convocatoria, el premio económico equivale a 110 mil pesos y pudo repartirse hasta en cinco personas si así lo hubiera determinado el jurado calificador y el monto también pudo ser dividido de manera proporcional y equitativamente entre el número de ganadores.
Como es costumbre, el premio será entregado en el marco del desfile cívico-deportivo del próximo 20 de noviembre, por el Gobernador del Estado.