Daniela de Los Santos, se pasa
Foto: Contramuro

Por: El Ojo crítico

Daniela De Los Santos es la única mujer que competirá por la presidencia municipal de Morelia el próximo 1º de Julio, es la primera vez que su partido postula a una candidata para el cargo municipal más importante del Estado y es la mejor cara del PRI para reposicionar al partido en Michoacán.

Y digo que se pasa porque su trayectoria política comenzó de una manera peculiar, que coincidía con lo que gran parte de la sociedad reclamaba, una oportunidad para una mujer, joven, de la sociedad civil, apartada de grupos políticos.

Para Fausto Vallejo, Daniela no sólo representaba la oportunidad se sumar juventud y frescura a su campaña, sino sobre todo era la cara que contrarrestaría la imagen jovial del entonces panista Alfonso Martínez, a quien finalmente derrotaron con amplia ventaja.

Ante una oportunidad tan poco común en política, Daniela no sólo cumplió con las expectativas electorales, sino que asumió su papel con seriedad y se abrió camino dentro de un partido tradicional y cerrado. Así, en su condición de mujer joven, superó a pesos pesados que intentaron mantenerla al margen y ganó dos elecciones consecutivas en las calles, una diputación local y una diputación federal.

Se pasa porque hoy, otra vez contra viento y marea, es ella la candidata a la presidencia municipal de Morelia. Superó los obstáculos internos e integró una planilla que le aporta alrededor de 30 mil votos duros.

Así, discretamente, considerando que la última encuesta realizada por INDES no está sesgada (Al parecer es la encuestadora preferida de Alfonso), parecería que los 16 puntos con los que aparece Daniela son muy poco contra los 28 puntos de Alfonso Martínez, 21 del Frente y 20 de Morena.

Si consideramos que en la última elección votaron alrededor de 270 mil morelianos, esto representaría: 75 mil votos para Alfonso – 56,700 votos para el Frente – 54 mil votos Morena, mientras que Daniela quedaría con sólo 43,200.

Pero se pasa porque el PRI es el único partido que tiene voto duro en Morelia, lo que la dejaría en 73,200 votos, esto sería un empate técnico con Alfonso, lo que la pone en competencia directa.

Por todo esto, insisto, Daniela se pasa…