Dan revés a veto de Mecino en TJAM pero no se concreta reelección
Morelia, Mich.- A través de una mayoría conformada por legisladores de oposición y uno de Morena, el Congreso del Estado dio revés al veto que se pretendía a la reelección de Sergio Mecino Morales como magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, al no obtener mayoría calificada no logró la permanencia en el cargo.
Ingresa a: Conforman mega representación en Congreso en búsqueda de contrapesos
La posibilidad de la ratificación tácita de Mecino en el cargo al no negársele la posibilidad de ser reelecto, queda en duda. Esto debido a que al cambiar el dictamen –a propuesta del morenista Juan Carlos Barragán- a un sentido afirmativo, la votación sí habría reflejado una voluntad no mayoritaria calificada del Legislativo para permitir su permanencia en el cargo.
De haber permanecido en sus términos el dictamen, al tampoco contar con mayoría calificada la negativa para su reelección, habría abierto la puerta a su ratificación tácita.
Fue Juan Carlos Barragán el que propuso el cambio en el sentido del dictamen que habían elaborado las comisiones de Justicia y Gobernación, de manera que la redacción estableciera que sí se autorizaba la reelección del magistrado en el cargo.
Posteriormente hubo dos adecuaciones más propuestas por los diputados Víctor Manríquez y Adriana Hernández, para que en caso de aprobarse el acuerdo Mecino fuera llamado a rendir protesta ante el Pleno.
Pese a que el acuerdo fue aprobado por mayoría, la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda declaró la no reelección de Mecino con base a lo establecido en la Constitución del Estado que establece que para lograr tal reelección es necesario contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir, con mayoría calificada.
En tanto que la Constitución está por encima de un acuerdo legislativo, García Zepeda determinó no declarar la reelección de Mecino.
El proceso legislativo en este caso estuvo plagado de irregularidades desde su inicio.
En la sesión de este lunes, pese a que el diputado David Cortés Mendoza manifestó haber retirado su firma del dictamen presentado por las comisiones de Justicia y Gobernación –con lo que se anulaba la posibilidad de ser discutido por el Pleno al carecer de la mayoría necesaria-, su comentario pasó de largo y la sesión continuó con la discusión del referido documento.
Ingresa a: Corrupción y vacíos legales obliga a madres de víctimas feminicidas a salir a las calles