La Sala Regional Toluca da revés a TEEM; Bugarini sí cometió actos anticipados de campaña o precampaña
Morelia, Michoacán.- La Sala Regional Toluca da revés a TEEM; Bugarini sí cometió actos anticipados de campaña o precampaña y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, deberá sancionarla por dicha acción.
En la sesión pública del pasado 18 de febrero, el magistrado Alejandro David Avante Juárez, concluyó que tras la revisión y análisis de la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en contra de Giulianna Bugarini Torres, por actos anticipados de campaña o precampaña, ésta sí incurrió en dichos actos.
El magistrado, puso sobre la mesa la información que fue denunciada, entre ellas la colocación de espectaculares con el nombre de la asociación civil “Generando Bienestar”, de la que es presidenta Giulianna Bugarini, dejando claro que tanto las iniciales de la asociación como las del nombre de la actora política son idénticas: “GB”.
Coincidente además con la cromática de un partido en particular del cual es simpatizante Bugarini Torres (Morena) y en un determinado ámbito geográfico, que es Morelia. Aunado a que sí alude en algunos de sus anuncios a los morelianos. Situaciones que dijo, están prohibidos por las leyes electorales.
“Desde mi muy particular punto de vista tuvieron la finalidad de promocionar la imagen de una mujer. Buscan posicionar favorablemente su perfil dentro del conglomerado social dentro del estado de Michoacán”.
Añadió además, que hay las pruebas de la entrega de “dádivas” y cemento, a través de dicha asociación, de la cual dijo: “llama poderosamente la atención que su actividad primordial de acuerdo con su acta constitutiva, es la de generar condiciones para que los ciudadanos accedan a puestos de elección popular”.
En ese tenor, justificó el argumento del PAN contra el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, al señalar que no valoraron toda la información en su conjunto par dar un fallo sobre la misma información que se presentó ante la Sala Regional Toluca. De ahí, que con votación por mayoría se llegara a la conclusión de desestimar el fallo del TEEM y ordenarle, una sanción a Bugarini Torres.
En el mismo sentido se pronunció el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, quien consideró que se “vulneran las condiciones de una competencia en igualdad de circunstancias. Estamos ante lo que se conoce como una campaña exitosa para posicionar un lema, a una persona, en una demarcación territorial”.
En desacuerdo estuvo la magistrada presidenta, Marcela Fernández Domínguez, quien consideró que el TEEM resolvió de acuerdo a la información que tenía y concluyó que la campaña de Bugarini Torres fue para posicionar una asociación civil y no a ella, como posible aspirante y/o candidata a algún puesto de elección popular.
Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado 19 de enero que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a Giulianna Bugarini Torres, consistentes en actos anticipados de campaña, por la indebida promoción de su imagen con fines electorales.