Ismael Zambada, ‘Mayito Gordo’, se declaró culpable de transportar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana en Estados Unidos
El juez Danna Sabraw, de la Corte Federal de California, dictó sentencia a Ismael Zambada Imperial, también conocido como el “Mayito Gordo”. El hijo del Mayo Zambada fue detenido en Culiacán Sinaloa en noviembre de 2014 durante un operativo de la Secretaría de Marina.
Zambada Imperial es hijo de Isamel el “Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México a quien no se le ha podido capturar. Al “Mayito Gordo” se le acusa del delito de asociación delictousa para la distribución de narcótricos.
En diciembre de 2019, Zambada Imperial fue extraditado a Estados Unidos, precisamente al estado de California, donde ha estado recluido desde entonces. Y para abril de 2021, finalmente se declaró culpable por el delito de importación y distribución de diferentes tipos de drogas como la cocaína, mariguana y metanfetaminas. No sin antes negociar con las autoridades estadounidenses para evadir su responsabilidad en otros delitos como el lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
Ingresa a: Por Covid regresan a clases virtuales algunas escuelas en Durango
Es hermano de Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel, mismos que completará en 2024. El sujeto ya no se encuentra bajo la custodia del sistema de prisiones de los Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales, por lo que en su calidad de testigo protegido podría ya estar en libertad.
El tercer hermano es Serafín Zambada Ortiz, conocido como ‘Sera’, quien fue detenido en 2013 y condenado a cinco años y medio de cárcel. En septiembre de 2018 salió libre y regresó a México.
‘Mayito Gordo’ fue extraditado en diciembre del 2019 a California y se le contará su encarcelamiento desde su detención en noviembre de 2014, por lo que le restaría un año de sentencia.