“Lo que tenga que proceder que se haga en un respeto absoluto de los Derechos Humanos de todos los involucrados”, declaró el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González luego de interponer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la toma en CU.
Una y otra vez, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se negó a confirmar si con la denuncia interpuesta se podría confirmar que la liberación de Ciudad Universitaria (CU) se consumará haciendo uso de la Fuerza Pública, pues fue claro al señalar que primeramente se deberá abrir la carpeta de investigación correspondiente.
“No vamos a adelantar escenarios, se tienen que ir esclareciendo los hechos porque se está poniendo una denuncia de hechos, siguen abiertas las vías de diálogo, esa puerta no se ha cancelado, y lo que tenga que proceder que se haga en un respeto absoluto de los Derechos Humanos de todos los involucrados”.
Y es que una vez que el Consejo Universitario se inclinó por interponer una denuncia de hechos en torno a la toma que prevalece en Ciudad Universitaria (CU), será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que defina qué tan factible resultaría proceder a un posible desalojo en el recinto.
Bajo estos mismos argumentos, el Rector de la Universidad omitió confirmar si estaría dispuesto a aprobar la intervención de la PGJE, en caso de que se pretendieran consumar detenciones en contra de los líderes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), quienes desde el pasado 29 de agosto instrumentaron la toma que prevalece en CU.
“Hoy nos vimos obligados ante la falta de diálogo y ante la falta de respeto a la máxima autoridad de la Universidad Michoacana, a dar este paso en favor de todos”, agregó al justificar la determinación tomada.
Dijo que el Consejo Universitario tomó esta determinación ante la “cerrazón” y falta de diálogo que encontraron por parte de los rechazados que mantienen tomadas las instalaciones de
CU, de manera que las autoridades nicolaitas se habrían visto obligadas a responder con una denuncia.
Pese a la determinación tomada, Medardo Serna aseguró que las mesas de diálogo seguirán abiertas para los opositores a las dinámicas de inscripción consideradas en la UMSNH, a fin de que se puedan generar consensos favorables para la comunidad nicolaita.
Previo a la decisión del Consejo Universitario, es importante señalar que en días pasados se cedió a la exigencia de emitir dos convocatorias extraordinarias para Nivel Media Superior y Superior, no obstante, el ofrecimiento no fue suficiente como para conseguir la recuperación de Ciudad Universitaria.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página