España.-Tras recibir la libertad condicional sin fianza, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, permanecerá en Bruselas y realizará una declaración ante un juez para decidir su posible traslado a España , el 17 de noviembre.
De acuerdo con la Fiscalía Federal, la comparecencia se llevará a cabo en la Cámara del Consejo de Brusela a puertas cerradas.
Carles Puigdemont no fue el único en recibir la libertad condicional sin fianza, también aplicó para cuatro exconsejeros catalanes.
Las restricciones que tiene esta medida es que no se podrá salir del territorio belga, se le retiró el pasaporte y se le obliga a estar en comunicación domiciliaria y a disposición del juez encargado del caso.
A la justicia belga le restan 11 días para decidir si acata el proceso de extradición para Puigdemont, tras la emisión realizada el pasado viernes del orden internacional de prisión por España.
Sin embargo, el proceso podría extenderse hasta 90 días si los interesados presentar recursos, con lo que el expresidente de la Generalitat podría participar en las elecciones convocadas en Cataluña para el día 21 de diciembre, medida que fue tomada por el gobierno español tras la declaración del parlamento catalán de independizar Cataluña de España.
Por su parte la Comisión Europea ha reiterado su apoyo a las acciones del gobierno de Madrid ante el conflicto catalán.
Carles Puigdemont desde su llegada a Bruselas adoptado una estrategia de defensa en la que denuncia represiones de Madrid contra el pueblo catalán