Ex entrenador de baloncesto Mario López recibe una condena de 13 años de prisión por agresión sexual hacia una menor.
España.-Mario López, ex entrenador del Lointek Gernika en la primera división del baloncesto español y de selecciones juveniles españolas, ha recibido una condena de 13 años y medio de prisión por agresión sexual continuada a una jugadora menor de edad.
López, quien lideró al Gernika desde la temporada 2011-12 hasta la 2022-23 y fue despedido en diciembre de 2023 tras ser acusado de agresión sexual, también dirigió a las selecciones sub-16 y sub-18 de España, logrando importantes títulos internacionales.
La Audiencia de Bizkaia ha determinado que López agredió sexualmente a la víctima, que en 1998 contaba con 13 años, en múltiples ocasiones, aumentando la frecuencia e intensidad de los abusos con el tiempo. La sentencia, apelable ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, señala que López explotó su posición de autoridad y la vulnerabilidad de la menor.
“El reconocimiento por el acusado de que esos encuentros sexuales existieron, con independencia de la discrepancia en su alcance temporal, frecuencia y contenido, se inserta como un elemento más en la valoración de la prueba para dotar de verosimilitud a la declaración” de la denunciante, indica la Audiencia de Bizkaia.
La corte ha subrayado la credibilidad del testimonio de la joven, destacando su coherencia y consistencia. Además, se ha confirmado la situación de desprotección y dependencia de la víctima, así como el temor y miedo que sentía hacia su entrenador.
Te puede interesar: Condenan a Luis Rubiales por beso a Jenni Hermoso sin su consentimiento
Finalmente, López ha sido condenado como autor de un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal, considerando la agravante de víctima especialmente vulnerable. Además, se le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de la víctima y se le ordena pagar una indemnización de 80 mil euros por los daños causados.