Morelia, Michoacán.- “Cuando escucho que va a haber una Guardia Nacional que va a jalar elementos; me da miedo, se los juro, no es broma”, expresó la Socióloga y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas, Especialista en Seguridad y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Angélica Garnica Sosa, en relación al planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención en el Tercer Foro por la Seguridad de Michoacán, realizado en la sede del Poder Legislativo local, la especialista advirtió los riesgos para el país, en caso de concretarse la propuesta del presente electo.
“Cuando escucho que va a haber una guardia nacional que va a jalar elementos; me da miedo, se los juro, no es broma, he estado en diferentes ámbitos; elementos de la milicia me han llegado a susurrar al oído: ‘sáquennos de las calles, nosotros no hacemos policía preventiva’; aguas con las cosas que se hacen en ese sentido”, dijo.
Garnica Sosa destacó la necesidad de desarrollar políticas públicas de transversalidad en la materia, a fin de establecer una coordinación adecuada entre instituciones de los tres ámbitos de gobierno y de la sociedad civil.
Aclaró que en la actualidad, 81.7 por ciento de los elementos de los diferentes corporativos de seguridad pública han admitido la falta de capacitación en lo relativo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, tal como lo son protocolos de actuación y proximidad, lo que, de acuerdo con la especialista, pone en riesgo el respeto a garantías humanas.
Aunado a ello, mencionó la necesidad de fortalecer la capacitación de los diversos cuerpos de seguridad pública, además de destacar la urgencia de que se asuman las responsabilidades constitucionales de cada instancia de gobierno y de la sociedad civil, a efecto de garantizar la gobernabilidad, la cual calificó como un fundamento indispensable para la seguridad pública.
“Nosotros que sabemos cuánto tiempo requiere una formación policiaca, militar, en el caso de los policías municipales al menos un año y medio”, explicó.
Expresó su rechazo a la creación de una Guardia Nacional, cuyo comandante operativo sería el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).