En medio de considerables complicaciones, el Ayuntamiento de Morelia consiguió el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poner en marcha el proyecto de la Peatonalización del Centro Histórico.
“Estamos ya listos ya los permisos están en poder del Ayuntamiento”, dijo en entrevista el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, quien omitió precisar la fecha exacta en que se ejecutará el proyecto de Peatonalización.
Sin brindar mayores detalles en torno a bajo qué condiciones se consiguió el permiso correspondiente, Plaza Urbina reconoció que con la intención de garantizar la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento asistió a la Coordinación Nacional del INAH, y no a la delegación Michoacán.
“Eso no es ninguna novedad muchos de los proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad que requieren autorización del INAH públicos y privados, normalmente tienen que ser revisados por las instacias en la ciudad de México, no es una excepción a la regla mucha gente acude directamente allá, también es una ventanilla válida”, justificó.
Aunque desde el INAH Michoacán se había mencionado que dicha instancia tendría la última palabra en torno a la implementación del proyecto, Antonio Plaza aseguró que no existió ningún tipo de irregularidad u omisión en el permiso obtenido por el Ayuntamiento.
Como parte de las adecuaciones que se consideraron en el proyecto, dijo, se colocarán árboles y bancas sobre las calles contempladas en este proyecto de democratización vial.
Así, de acuerdo a lo informado por Antonio Plaza el Ayuntamiento habría conseguido el permiso necesario para emprender el proyecto de Peatonalización, por lo cual se prevé que este plan de democratización vial se eche a andar en próximos días.