Morelia, Michoacán.- La actual Legislatura local otorgó este jueves el “sí” más veloz en la historia del Congreso, a la reestructuración de la deuda pública estatal solicitada por el Ejecutivo Estatal. En cuatro días los diputados recibieron, turnaron, dictaminaron y aprobaron la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El récord en tiempo batido por los diputados se concretó este jueves, con la aprobación del dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso. Los votos en contra de las diputadas Mónica Valdez y Belinda Hurtado, se vieron superados por mucho con los 35 del resto de legisladores presentes en el Salón de Plenos.
No hubo discusión alguna al respecto, sólo los posicionamientos de la diputada morenista Eréndira Isauro y del petista Baltazar Gaona.
Nunca en Michoacán la reestructuración de una deuda había tomado tan poco tiempo de análisis, o se había visto carente de discusión como en esta ocasión.
La Cámara autorizó al Ejecutivo contratar un financiamiento, es decir deuda, por 19.5 mil millones de pesos, con lo que prevé reestructurar y/o refinanciar la deuda de largo plazo que se tiene con los bancos Mercantil del Norte, Del Bajío, Banobras, y Afirme.
Ingresa a: En Congreso, luz verde a deudas en Áporo e Indaparapeo
Dicho financiamiento se prevé que pueda instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 25 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.
Con esa nueva deuda se prevé refinanciar los 15 contratos con los que el Gobierno del Estado ha contraído deuda de largo plazo entre 2007 y 2020.
La autorización para la contratación del financiamiento, es por un monto de hasta 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos, sin incluir intereses, y será con las instituciones financieras del sistema financiero mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado.