La creciente inseguridad en Michoacán lleva a candidatos y precandidatos a solicitar custodia oficial.
Morelia, Michoacán.- A 23 candidatos y precandidatos en la actual contienda electoral se les ha asignado algún tipo de custodia o recibieron protección debido a amenazas, reveló David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
De acuerdo con el Vocal del INE, cuatro de los 36 candidatos federales que se disputan un cargo de elección popular, solicitaron protección a las autoridades locales debido a riesgos por inseguridad. Además, 13 precandidatos para cargos locales y otros seis aspirantes han solicitado custodia a la Fiscalía General del Estado (FGE), ahondó.
Te puede interesar: Para seguridad alcaldes en reelección deben ajustarse a protocolo de INE
Delgado Arroyo señaló que el protocolo de protección para candidatos ya fue presentado en la mesa de gobernabilidad del viernes pasado, y está experimentando varias modificaciones debido a las observaciones de los partidos políticos. Sin embargo, aseguró que este aspecto en particular está progresando en el Estado.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), habría declarado que el objetivo del protocolo, que ya se discute en la mesa de gobernabilidad, es proporcionar seguridad a los candidatos y precandidatos que lo soliciten a través de las autoridades estatales ante cualquier riesgo durante las elecciones.
En ese sentido precisó que el protocolo fue propuesto por la autoridad gubernamental de Michoacán y está alineado con lo establecido a nivel federal en colaboración con el INE, así como con protocolos anteriores implementados en Michoacán.