Los homicidios dolosos que han ensombrecido la percepción ciudadana en la capital michoacana, son desdeñados por el Comisionado de Seguridad al asegurar que ese delito no le compete al municipio.
Morelia, Michoacán.- El Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, rechaza que los homicidios dolosos ocurridos en la capital michoacana sean parte de su jurisdicción, al encabezar una Policía preventiva.
La autocrítica respecto del segundo informe del gobierno de Morelia, González Cussi la apreció bajo un discurso que al parecer, no coincide con la realidad que ciudadanos palpan en las calles, a pesar de los principios enarbolados por las autoridades. Tal es el caso que expuso Heriberto Paz, un ciudadano que irrumpió en la sala de Pleno del Cabildo donde dejo ver la falta de empatía que hay en la Comisaría para con la problemática social, o en su caso, la exposición de violencia que hizo el Jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Rodríguez, asesinado la semana pasado por fuera de su domicilio.
En ese sentido, el Comisionado insistió en entrevista, sobre los esfuerzos que se llevan a cabo, sin embargo el caso de Heriberto dejo ver que la ciudadanía sigue enfrentando altos índices de inseguridad.
Al mencionar que Morelia es un toro bravo que se está tomando por los cuernos, la analogía no fue insuficiente para explicar el desafío que enfrenta la ciudad, y resulta poco convincente frente a los hechos, como buscó justificar el funcionario, con su insistencia de construir una buena casa en un mal vecindario, como lo sería la ciudad capital.
En ese sentido, destacó la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, aunque los resultados no respalden esa afirmación, pues solo existe, a su propio decir, un incremento del 15% en la confianza y el optimismo capitalino.
En cuanto a la colaboración con otros niveles de gobierno, González Cussi desdeño su responsabilidad en el combate a la delincuencia, mientras los ciudadanos siguen padeciendo los efectos de la violencia, como lo sucedido en Plaza Las Américas, donde dos personas fueron asesinadas y una más por fuera del complejo, alcanzando a la sociedad civil, o en su caso el asesinato del jefe de tenencia, lo que puso de manifiesto la ausencia de una respuesta adecuada por parte de las autoridades locales.
Ingresa a: Sin empatía Comisión de Seguridad de Morelia ante quejas ciudadanas
Al argumento de que la seguridad sigue siendo la misma y que los indicadores “marcan la pauta de la regularidad de la ciudad” Cussi se contradijo con la percepción ciudadana, minimizando la urgente necesidad de un cambio en la estrategia de seguridad.