El abogado especialista precisa que el comisionado Alejandro González Cussi incurrió en delitos que ameritan cárcel
Morelia, Mich. – El Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, incurrió en delitos que ameritarían cárcel al exponer y calificar, a los detenidos y golpeados por la Policía a su cargo.
El especialista en derecho penal, Ulises Carmona García preciso a Contramuro que al exponer a una persona que no ha sido juzgada, se estaría incurriendo no solo en el delito de Abuso de Autoridad, sino también en los delitos de Ejercicio abusivo de funciones y Daño al honor, violaciones que ameritarían la privación de la libertad.
Te podría interesar: Policía de Morelia golpea a jóvenes que detuvo y después dejó ir
El hecho de que González Cussi haya expuesto e identificado a quien señaló como narcomenudista, ladrón y tratante de personas, puede viciar todo el proceso penal. Si eso ocurre, las pruebas violatorias de derechos, son nulas.
La propia autoridad, en este caso, estaría creando la impunidad para los delincuentes, mencionó.
Sin duda la capacitación es indispensable y debe ser constante, no solo para los policías, sino también para los funcionarios, opina, ya que acciones como las que llevó a cabo el Comisionado en su afán de aclarar la actuación de sus uniformados, provocan que los procesos penales estén llenos de violaciones a los derechos humanos y se nulifiquen las pruebas, creándose “desde ahí la impunidad”.
La cadena de custodia empieza con no violar los derechos humanos de los detenidos, insiste al compartir que desde 2009 se ha enfocado a litigar dentro del Sistema Penal Acusatorio y a impartir diversas capacitaciones a elementos de seguridad, pues desde 1998 se inclinó por el derecho penal.
Para puntualizar, el especialista indicó que el artículo 196 del Código Penal de Michoacán prevé el delito de ataques a la propia imagen, para quien publique, imprima, circule, divulgue, a través de cualquier medio de difusión, imágenes de otra persona sin su autorización expresa, relativas a su vida privada, con el solo propósito de dañar la propia imagen, sobre todo si esta persona no fue puesta a disposición.
Te podría interesar: Cussi acusa de narcomenudistas a golpeados por Policía de Morelia y los dejan libres
Y es que el Comisionado dio a conocer las videograbaciones de las cámaras corporales de los Policías que participaron en la detención de los tres jóvenes, exponiéndo la identidad de J. Reina, alias “El Meño”, además de calificarlo con los delitos de “narcomenudeo, vehículo robado, lesiones dolosas, portación arma blanca” además de tratante de blancas, pese a que, a decir del propio funcionario, solo habría estado detenido en otra ocasión por robo de vehículo y caído en barandilla por lesiones.
Pero también el funcionario habría expuesto la revisión que los uniformados hicieron a los teléfonos celulares de los detenidos, sin tener una autorización judicial para ello, justificándose con el hecho de que las revisiones son un derecho y una facultad de las autoridades, siempre y cuando haya elementos que hagan presuponer que los detenidos son personas que han cometido un ilícito.
Te podría interesar: Policías de Morelia infundieron miedo a quienes los videograbaron
“Esta banda se dedicaba a recolectar cosas robadas para intercambiarlas por droga, esa es la lectura y la conclusión”, destacaría en su momento el Comisionado, sin dejar de mencionar que su trabajo es dar resultados para la ciudadanía, considerando con ello que eso es “lo que pesa, peca o incomoda políticamente”.