Al Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi no se le podría aplicar la Ley Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública al haber sido designado como empleado de confianza
Morelia, Michoacán.- Al Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi no se le podría aplicar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de que cumpla con los exámenes de Control y Confianza al haber sido designado como empleado de confianza.
Según consignó el portal de NoticiasEnSintesis, la designación de los funcionarios que dirigen la administración pública, incluyendo la se seguridad puede ser bajo la figura de confianza conforme el artículo 123 apartado B) fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ese sentido se asienta que “la ley determinará los cargos que serán considerados de confianza. Las personas que los desempeñen disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social”.
Las diferencias entre los policías que brindan seguridad y quien comanda una corporación cuentan con controles diversos, pues los primeros están sujetos al servicio profesional de carrera y pueden ser separados del cargo sino cumplen con los requisitos legales de permanencia o en su caso por incurrir en una causa de responsabilidad administrativa.
“Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.
En el caso del Comisionado, este es designado conforme al nombramiento que expide el titular de Ayuntamiento, cumpliendo en su caso con los requisitos que el gobierno municipal contemple para dicho puesto.
Ingresa a: Comisionado de Seguridad de Morelia, sin exámenes de Control y Confianza
Esta semana el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Comisionado para la Seguridad González Cussi, fueron denunciados penalmente por el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, bajo el señalamiento de infringir el Ejercicio Ilícito del Servicio Público y uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, ya que el Comisionado no cuenta con los exámenes de Control y Confianza que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus artículos 13, 39, 88 y 96.