La CURP de cada persona sería actualizada con foto, huellas y firma, de autorizarse por el Pleno del Senado
Ciudad de México.- En Comisiones, el Senado de la República autorizó que la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada persona sea actualizada con foto, huellas dactilares, firma y lugar de nacimiento; ahora, toca al Pleno de la Cámara Alta la lectura y aprobación del proyecto.
Lo anterior trascendió con la abrogación de la Ley General de Población publicada en 1974 y la expedición de una nueva, por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
Ingresa aquí: Presentó SEDENA plan de seguridad a Claudia Sheinbaum y a Gálvez: AMLO
La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México sería la instancia encargada de realizar el proceso de actualización, al verificar los datos relativos a la identidad personal mediante la confrontación con la información presentada por la ciudadanía con la que conste en los archivos de dependencias y entidades de la administración pública federal.
“La CURP con foto es un documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”, establece el artículo 75 de la novedosa legislación.
Para tales efectos, la renovación aplicaría cuando al deteriorarse la documentación o los rasgos físicos de alguien cambien al punto de no corresponder a la fotografía que porte.
La ley fue propuesta por las senadoras de Morena, Mónica Fernández Balboa y Olga Sánchez Cordero.