Michoacán regula cuotas voluntarias en escuelas públicas, buscando equilibrio entre la operatividad y el derecho a la educación gratuita.
Morelia, Michoacán.- Las cuotas “voluntarias” que se piden para el ingreso a preescolares, primarias y secundarias públicas de Michoacán, ya son permitidas, de acuerdo a lo señalado por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal declaró que incluso, ya se analiza la manera de regular dichas cuotas voluntarias, que de acuerdo a cada institución académica y su cuerpo directivo, oscilan entre los 100 y hasta los 800 pesos, ya sea por alumno y/o por padre de familia.
Molina Aguilar, reconoció que la ley es clara y contempla a la educación en México como gratuita; sin embargo, dijo, el anterior modelo “neoliberal” desmanteló a la educación gratuita y es por eso que ahora, se tiene que “encontrar un mecanismo legal que nos permita regular dichas cuotas”.
“El llamado es a establecer un criterio, están reguladas las cooperativas y es un análisis que ya hemos tenido. Somos sensibles a las necesidades que tienen las escuelas para la operatividad cotidiana y trabajamos para atender sus necesidades”, expuso al momento de pedir a los directivos, corresponder a esa sensibilidad y establecer criterios mínimos, es decir, cuotas voluntarias mínimas.
En ese tenor, la funcionaria estatal también hizo énfasis en que, las cuotas voluntarias además de ser modestas, no deben impedir a ningún estudiante el poder inscribirse. Y es que, la dinámica ha sido esa en distintos centros educativos, en los que se exige el pago de la cuota escolar para poder permitir el registro oficial o bien, el paso a la institución educativa.
“Tenemos que encontrar un mecanismo legal que las regule. Cada director sabe en qué situación están su escuela y sus alumnos; reiterar el llamado, cualquier niño tiene derecho a la educación y a inscribirse”, dijo al señalar que, si el pago de las cuotas voluntarias condicionan la inscripción y/o entrada al recinto escolar, las redes sociales y las oficinas de la SEE estarán a disposición de los padres de familia para que denuncien esos hechos.