El hermano de Julio César “Julín”, Raúl Chagolla, considera que el cumplimiento municipal de la recomendación de la CEDH, no merece elogios
Morelia, Michoacán.- Raúl Chagolla Salcedo, hermano de Julio César “Julín,” quien fue víctima de un homicidio en agosto de 2020, considera que el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el Gobierno Municipal, es una acción que no merece elogios.
En su opinión, era un deber por cumplir, ya que se demostró en un proceso judicial que se trató de un homicidio y no un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, lo cual implica que actuaron de manera intencional.
Ingresa aquí: Tras dos años de emitida la recomendación, Ayuntamiento pagará a familia de “Julín”
A pesar de reconocer que la recomendación no conlleva una obligación legal, Raúl subraya la importancia de su cumplimiento en casos como este.
El hermano de la víctima también dijo en entrevista que se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para contar con las herramientas necesarias que permitan dar cumplimiento a la recomendación emitida.
Ingresa aquí: Empleados de la Universidad Indígena de Michoacán denuncian hostigamiento y amenazas en su contra
Sin revelar la cantidad específica de recursos destinados a la reparación del daño, Raúl mencionó que en términos generales, la recomendación se considera cumplida, lo cual era el objetivo del presidente Alfonso Martínez Alcázar desde que se emitió en 2021.
Finalmente destacó que los aspectos más relevantes de la recomendación, como la reparación integral del daño y la disculpa pública, han sido abordados, y otros elementos, como la introducción de cámaras corporales para la policía de Morelia y capacitaciones, se han implementado en colaboración entre las instituciones involucradas.