A más de dos años de distancia y a 16 de meses de incurrir en desacato por incumplir con el mandato de la Corte, esta semana la Cámara prevé turnar la información que permita argumentar que está en proceso de dar cumplimiento
Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado se prevé entregar esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la documentación sobre los avances de cumplimiento al fallo que emitiera en 2022 en torno a la Ley de Educación del Estado, en sus apartados correspondientes a la educación indígena, especial e inclusiva.
A más de dos años de distancia y a 16 de meses de incurrir en desacato por incumplir con el mandato de la Corte, esta semana la Cámara prevé turnar la información que permita argumentar que está en proceso de dar cumplimiento.
La presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja Abascal, sostiene que se está en vías de complimiento, y que el proceso se dilató este año debido al fallecimiento de Jean Cadet Odimba, quien estaba asesorando a la Cámara en la materia.
Informó que se ha firmado ya un contrato con Elvia Higuera Pérez para que sea la que asuma los trabajos de apoyo al Congreso, “para mi este es un tema muy importante, tengo la encomienda de que antes de irme como presidenta, dejemos todo el trabajo listo; sin duda ahorita no se va a hacer la consulta pero si todo el proceso”.
Cabe apuntar que las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos promovieron acciones de inconstitucionalidad en contra de porciones de la Ley de Educación aprobada en 2020 por el Congreso. En mayo de 2022 los ministros determinaron que el Legislativo michoacano incurrió en ilegalidad al legislar sobre educación indígena, especial e inclusiva sin haber consultado a las comunidades indígenas y de personas con discapacidad, tal y como estaba obligado a hacerlo en temas que les atañen por mandato constitucional.
La Corte dio un año al Congreso para realizar las consultas respectivas y reponer el procedimiento legislativo.
Sobre los avances en la materia, Ivonne Pantoja señaló que se tiene un macro plan, el contrato de colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán, así como el acuerdo de asesoría con Elvia Higuera, y esa documentación será la que se entregue a la Corte.
“Tuvimos que ir a solicitar el expediente a la Suprema Corte de Justicia porque no lo tenían aquí completo, y con eso pudimos trabajar para estar ya en vías de cumplimiento”.