Los partidos políticos están obligados a integrar acciones afirmativas en sus candidaturas para asegurar la representación de grupos diversos.
Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos deberán cumplir en sus candidaturas con las acciones afirmativas, esto independientemente de que su forma de participación en el proceso electoral sea coalición o candidatura común.
Así lo dejó en claro el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al dar respuesta a una consulta que le formuló el Partido del Trabajo sobre este asunto.
Los petistas pidieron al organismo electoral les clarificara la configuración adecuada en coalición, candidatura común y postulación exclusiva, como aplicar las acciones afirmativas: seis de discapacidad y otras seis LGTTTIQ+.
Al respecto el organismo apuntó conforme a los Lineamientos de Acciones Afirmativas, que independientemente de las coaliciones o candidaturas comunes que integre cada partido político, en lo individual deberán cumplir con las acciones afirmativas.
Apunta además que las postulaciones, mediante acción afirmativa, de candidaturas a integrar ayuntamientos de personas con discapacidad y de la población LGBTIAQ+, se realizarán conforme a los bloques de competitividad aprobados en los Lineamientos de Paridad; esto es, conforme a los porcentajes de votación del proceso electoral inmediato anterior y; conforme al listado nominal en el caso de los partidos políticos de nueva creación. Dichos bloques no aplicarán para las acciones afirmativas de personas indígenas ni migrantes.
El IEM tiene divididos en tres bloques de competitividad el estado, con 37 municipios en la de alta, 37 en la de media y 38 en la de baja. En cada uno de ellos los partidos deberán postular dos candidatos por acción afirmativa de personas LGTTTIQ+ y otro par discapacidad ya sea por alcaldía, sindicatura o en alguna de las dos primeras fórmulas de regidurías.