Cumplí requerimientos, revira auditor de Michoacán a diputados
Foto. Archivo

Cumplí requerimientos, revira auditor de Michoacán a diputados del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán.-La Auditoría Superior de Michoacán cumplió con los requerimientos formulados por el Congreso del Estado para la Cuenta Pública Estatal 2022, esto a juicio del titular del organismo Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Cabe apuntar que el pasado 28 de abril el Congreso local aprobó un duro dictamen para la Auditoría, sobre el trabajo que realizó en el proceso de fiscalización a la penúltima cuenta pública del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en donde se cuestionó el desempeño observado por el organismo.

Este viernes la Auditoría fue oficialmente notificada por la Comisión Inspectora, sobre el contenido del dictamen aprobado por el Pleno, y en entrevista, Aguirre Abellaneda da su punto de vista sobre el contenido del mismo.

De entrada apunta respecto al presunto incumplimiento respecto a la revisión del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), apuntó que el requerimiento fue atendido en su momento, informando al Congreso vía la Comisión Inspectora, que los recursos de dicho Fondo son de origen federal, por lo que legalmente compete a la Auditoría Superior de la Federación su revisión, situación que ya ocurrió.

Caso similar ocurrió con la Universidad Intercultural Indígena de la cual el 100 por ciento su recurso es de origen federal, así como de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por lo que toca a los requerimientos sobre la Junta de Caminos y ASTECA de Michoacán, recordó que el primero se extinguió en 2019 y el segundo en 2018, por lo que en la Cuenta Pública 2020 no aparecieron recursos etiquetados a éstos.

En relación al teatro Mariano Matamoros, refirió que sí se efectuó la fiscalización tanto del Fideicomiso anterior como del actual, a los que se efectuó tanto auditoría financiera y de obra, “las presuntas irregularidades incluso están publicadas en nuestro sitio oficial como mandata la Ley, no así el nombre de los presuntos responsables por ser procesos que aún están abiertos, pero a los diputados sí se les informó de quiénes se trataban”.

En torno a los cuestionamientos de legisladores acerca de que la muestra auditada había sido insuficiente, Aguirre Abellaneda recordó que la Auditoría Superior de Michoacán sólo está facultada para fiscalizar los recursos de origen estatal.

“De cinco mil millones de pesos de origen estatal que se ejercieron en 2020, nosotros fiscalizamos cuatro mil millones, además de mil millones de pesos adicionales que ese año el Gobierno del Estado dispuso de un crédito autorizado por el Congreso por cuatro mil millones, el resto de esa deuda se ejerció en 2021”

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de Auditoría Superior de Michoacán





Aguirre Abellaneda recordó que por Ley el canal de comunicación de la Auditoría Superior de Michoacán con el Congreso es la Comisión Inspectora, a la cual se le ha proveído la información respectiva, “me parece que por los tiempos en el proceso de dictaminación, aquí lo que ocurrió fue falta de comunicación entre la Comisión de Presupuesto con la Inspectora”.

Apuntó que una vez recibida la notificación sobre el dictamen aprobado, la Auditoría dará respuesta a cada uno de los puntos, misma que será turnada a la Comisión Inspectora.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...