Morelia, Michoacán.- Los semáforos en Morelia cuentan ya con 10 años sin recibir mantenimiento, considerando que desde 2007 la red de control vial de la ciudad no ha sido renovada, o al menos sometida trabajos de conservación.
Esto fue expuesto por el regidor de línea independiente, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, quien presentó ante el cuerpo colegiado del Ayuntamiento una iniciativa, en la que se contempla una inversión de 5 millones de pesos para promover el rescate de la red de semáforos de la ciudad.
El punto de acuerdo rezó lo siguiente: “Se exhorta a la Administración Pública Municipal para que mediante un Plan de Trabajo conjunto, se dote de recursos a la Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, para que se lleven a cabo trabajos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en el Sistema Centralizado de Semáforos en tiempo real del Municipio de Morelia”.
Su propuesta aterrizó en solicitar la liberación de una bolsa de cinco millones de pesos, para ser utilizada en la conservación y sincronización de los semáforos de la capital michoacana.
La urgencia de ello, explicó el regidor, radica en que la última inversión para el mantenimiento de los semáforos se dio en 2007, año en que se ocuparon 20 millones de dólares, promovidos y aprobados por el ex presidente de Morelia, Salvador López Orduña.
Ante este escenario, Rodríguez Herrejón subrayó que de no accionar al respecto, el sistema de sincronización de los semáforos de Morelia, “está en riesgo de colapsar”.
Con la propuesta presentada ante el cabildo capitalino, los regidores del Ayuntamiento se pronunciaron a favor de que se liberen cinco millones de pesos para atender las deficiencias que enfrenta la red de semáforos de la capital michoacana.