A unos días de que culmine el presente ejercicio fiscal, el Ayuntamiento de Morelia no ha aportado ni un sólo peso para el fortalecimiento de los sectores productivos que se ubican en las zonas rurales de la capital michoacana.
Se viene el cierre de año y la situación sigue igual, pues de acuerdo con lo referido por el regidor del Partido del Trabajo (PT), Salvador Arvizu Cisneros, no existen planes que contemplen la entrega de recursos o apoyos en físico, para el olvidado campo de la capital michoacana.
“No se entregará ningún apoyo… en este año no se invirtió dinero. Ahí lo que nos ayudó fue que fueron apoyos federales que pudimos bajar”, dijo en entrevista el regidor.
Ante cuestionamientos, el regidor lamentó que no existió interés en el Ayuntamiento capitalino para responder a las necesidades del campesinado moreliano, de manera que este sector cumplió o, bien, el próximo 31 de diciembre cumplirá, un año completo sin el respaldo de las autoridades municipales.
Salvador Arvizu subrayó que pese a la omisión del gobierno que comanda Alfonso Martínez Alcázar, él, junto a otros regidores, consiguió bajar recursos federales para que los sectores agrícolas y ganaderos pudieran verse beneficiados con diversos apoyos.
Desde hortalizas hasta semillas o incluso gallinas ponedoras, fueron las aportaciones que, según el regidor, se entregaron al campo moreliano; sin embargo, omitió precisar a qué monto ascendieron las gestiones consumadas con el gobierno federal.
“El próximo año tendremos que hacer un compromiso para poder establecer una mejor coordinación en el campo, porque necesita mucho apoyo”, remató al señalar que se solicitará el respaldo inmediato del presidente, Alfonso Martínez Alcázar.
La culpa, de acuerdo a lo dicho por el regidor en otra entrevista concedida el pasado 11 de octubre, recaería sobre la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, quien habría omitido apoyar al campo durante un año completo.
Con relación al presupuesto que tiene el Ayuntamiento para brindar atención al campo, el regidor emanado del Partido del Trabajo (PT) precisó en aquella ocasión que la Dirección de Desarrollo Rural cuenta con una bolsa de 12 millones de pesos anuales, mismos que de acuerdo con sus argumentos, se han mantenido estáticos.