La comunidad se une en un cumpleaños solidario de Chuchito tras superar una tragedia familiar.
Morelia, Michoacán.- El pasado fin de semana, Jesús Ángel, conocido como Chuchito, celebró su cuarto cumpleaños, sobreviviente de una explosión registrada en julio de 2022 que destacó como un evento solidario.
Rodeado de cariño, dos enormes pasteles de chocolate y montañas de juguetes de dinosaurios y gorilas, sus favoritos, el pequeño vivió un día que parecía inalcanzable tras la tragedia que marcó su vida.
El 28 de julio de 2022, una explosión por un tanque de gas mal instalado arrebató la vida de su madre, Griselda, y dejó a Chuchito con heridas que le mutilaron los deditos y marcaron su cuerpo de por vida.
Te puede interesar: Tras sobrevivir a explosión, Chuchito pide apoyo
La propietaria del inmueble jamás asumió responsabilidades, y desde entonces, Donaciano Torres, su padre, ha dedicado cada instante a cuidar de él.
Sin instituciones educativas que acepten al pequeño por su condición, Donaciano no puede trabajar, enfrentando día a día las limitaciones económicas.
Sin embargo, el pasado fin de semana fue un recordatorio de que la solidaridad puede transformar vidas.
Personas altruistas y periodistas comprometidos con su labor se unieron para cambiar la historia de Chuchito.
En orden alfabético, Adrián Gutiérrez del Shrine Club, quien viajó hasta Tancítaro, Michoacán, para asistir personalmente a la celebración, y periodistas, fueron los artífices de una fiesta inolvidable.
Así como las aportaciones económicas, difusión y colaboración especial a los periodistas; César Belmonte director general de CB Televisión; Ignacio Martínez, Liliana Jiménez Nieto, quien vinculó a la familia con una organización altruista internacional, cuyo nombre se mantiene en anonimato a petición expresa.
La periodista, Sayra Casillas, Directora General de Mimorelia; Victor Americano, director de Noticias de Grupo Marmor; y, Charbel Lucio, por su apoyo incondicional en tribunas nacionales y un periodista más que solicitó el anonimato.
“Gracias por regalarle a mi hijo un día lleno de felicidad, después de todo lo que ha sufrido. No tengo palabras suficientes para expresar mi gratitud”, dijo Donaciano entre lágrimas.
También en orden alfabético por su contribución periodística y apoyo incondicional, Adriana Sánchez Galván de (TV Azteca); Alfredo Durán (La Polaca Michoacán); Álvaro García (Madero 63); Ana María Cano, (La Página Noticias); Arturo Molina (Así en la Noticia Michoacán); Azucena Silva de (Idazteca); Beatriz Rojas y Juan Magallan ,(Primera Plana); Benjamín Álvarez (Contramuro).
César Solís, (Kaiser Informativo); Conrado Álvarez de (Red 113), Daniela Flores, (La Z en la Noticia); Eduardo Nolasco; Elly Castillo y Karla Calva (Changoonga); Humberto Castillo (Cuarto Poder); Fernando y José Maldonado (90 Grados); Ilse Ramos (Diario Visión); Jaime López Martínez (Respuesta); Javier Rueda (Búho Michoacano); Jonathan Arredondo Muñoz (Factor Informativo); Julio Hernández Granados (Palabra); Karla Ayala (Fonema), Laura Ávalos (Canal 13); Magda Alonso, (Noticias Al Aire de Zitácuaro); Marco Domezain, (Informando Michoacán); Michelle Torres (Milenio); Miguel Ángel Santos (Malapalabra); Nicolás Casimiro (A Tiempo Noticias); Patricia Monreal; Rafael Morales (Enlace Michoacán); Rafael Silva (UrbisTv); Rafael Tena (Enlace Noticias 24); Raúl López Téllez, (Cambio de Michoacán); Ricardo Saldaña, (103.3 de Vox Fm), Ricardo Téllez Cisneros (Indicio Michoacán).
Chuchito continúa solicitando el apoyo económico de la ciudadanía, quienes gusten donar podrán realizarlo con la siguiente información: Donaciano Torres Silva Cuenta. 1525957189, No. Tarjeta: 4152313989081711 BBVA Bancomer.
La tragedia que afecta a Donaciano y su hijo Chuchito no ha encontrado eco en las instituciones gubernamentales de los distintos poderes, que lejos de actuar, han buscado justificar su inacción mediante el descrédito hacia la familia.
Sin embargo, el apoyo de la sociedad civil, la prensa y asociaciones altruistas de alcance internacional ha estado presente desde el primer momento, en que se dio a conocer el caso marcando una red de solidaridad que contrasta con la ausencia oficial.